Investigan presunta rabia paralítica bovina

Julio González, director regional del Mida en Panamá Oeste, indicó que cuatro meses atrás se confirmó por laboratorio la muerte de un bovino adulto, por rabia paralítica.
Investigan presunta rabia paralítica bovina

Investigan presunta rabia paralítica bovina

Por: Eric Ariel Montenegro [email protected] -

Ganaderos del distrito de La Chorrera en la provincial de Panamá Oeste, alertaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) sobre el ataque de vampiros a los hatos ganaderos, lo cual ya ha causado la muerte de una res, presuntamente por rabia paralítica.

El caso más reciente se detectó en una finca ubicada en el corregimiento de Herrera, en donde el propietario de la finca reportó la muerte del animal y del cual veterinario del Mida, extrajeron muestras para ser analizadas por laboratorio.

Julio González, director regional del Mida en Panamá Oeste, indicó que cuatro meses atrás se confirmó por laboratorio la muerte de un bovino adulto, por rabia paralitica.

El funcionario indicó que ya fue despachado un equipo de veterinarios, el cual realizará la captura de hematófagos en la finca donde se registró la muerte del semoviente y en las haciendas aledañas.

González, indicó que se espera revivir en los próximos días, los resultados de las muestras de laboratorio, para descartar o confirma la rabia paralitica bovina.

LEE TAMBIÉN: Fianza de 1,25 millones de dólares para el acusado de asesinar a George Floyd

Indicó, además que se ha dado prioridad al caso registrado en el distrito de La Chorrera, pot lo que se ha concentrado el personal en esta zona.

En el 2017 se confirmó por laboratorio la muerte de siete reses a causa de la rabia paralitica bovina en fincas del distrito de La Chorrera.

La rabia paralítica bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

El murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año, por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector.

Los ganaderos, indicó el director regional del Mida, debe cumplir con el calendario anual de vacunación de los animales además de efectuar las revisiones de cada una de las reses y efectuar los reportes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.