"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

"Iota" pega en Darién

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La región no ha superado los efectos del huracán "Eta", ahora enfrenta "Iota" y ya se se forma "Kappa" que sería la 31ra. tormenta tropical de la temporada, superando en tres el récord anterior de 29 que hubo en el año 2005.

"Iota" -hasta ayer- ha causado inundaciones en Sambú, Darién. El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo destacó la activación 24/7 del Centro de Operaciones Nacional (CON) para atender la emergencia de un "nuevo riesgo que amenaza al país": el segundo huracán más fuerte de los últimos 170 años.

Tras casi 40 horas de lluvias las comunidades de Sambú y Puerto Indio, en la comarca Emberá, producto del desbordamiento del Río Sábalo.

El Senafront tuvo que rescatar personas cuyas casas se vieron afectadas por las inundaciones y las calles de Sambú se vieron anegadas e intransitable.

"Nito": desinformar es delito

Cortizo pidió a la población calma y no dar paso a las noticias falsas... y advirtió que la desinformación en las actuales circunstancias es un "delito".

En tanto, Ardherbal de la Rosa, subdirector general del Sinaproc, enumeró las zonas críticas que se atienden como el desbordamiento del río Sambú, en la comarca Emberá, en Darién, situación que es atendida por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Areas de peligro

Hay zonas de riesgo en las regiones de Colón Centro y Costa Abajo, Darién, Panamá Este desde Bayano hasta el Centro de Panamá, Sur y Centro de Veraguas, Oeste de Herrera y Los Santos, la Comarca Ngäbe-Buglé, Comarca Emberá y la cordillera central de Chiriquí.

Sinaproc destacó el aumento del caudal del río Mamoní en Chepo y del río Puerto Vidal, en Veraguas, pero sin causar tampoco afectaciones a la población.

En Tonosí también se reporta el aumento del caudal de los ríos.

Pilar López, de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), destacó que el huracán de categoría 5 "Iota" presenta vientos de 260 kilómetros por hora e iba rumbo a Nicaragua, pero en Panamá podría ocasionar aumento de oleajes tanto en el Pacífico como en el Caribe, al tiempo que señaló que extensión de las bandas nubosas se extenderán a la zona occidental del país, la región de Azuero y la Cordillera de Chiriquí.

López indicó que los pronósticos señalan que el fenómeno atmosférico se podría disipar el miércoles, sin embargo tenemos en monitoreo un área de baja presión en el área del Caribe y hay un 40% de probabilidad de generar un ciclón tropical.

El ministro Augusto Valderrama, declaró en emergencia nacional a todas instituciones públicas agropecuarias, regionales y todas las agencias a nivel nacional con el propósito hacer frente a los daños que pueda ocasionar el huracán.

También pidió a los productores poner en lugares seguros sus animales para evitar pérdidas y en especial hizo un llamado a los que están en zonas de las hidroeléctricas, en Veraguas y Chiriquí para que estén atentos al aumento del caudal de los ríos.

Se solicitó a la población en las áreas vulnerables a tener a mano un bolso con enseres de primera necesidad como agua potable, linternas, radio con pilas, gel o alcohol, entre otros. Además, se le solicitó a la ciudadanía que en caso de inundación, no regrese a su casa hasta que se levante la alerta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.