Irresponsable no haber terminado Ciudad de la Salud

Irresponsable no haber terminado Ciudad de la Salud

Irresponsable no haber terminado Ciudad de la Salud

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés sostuvo que el no haber terminado el proyecto Ciudad de la Salud, fue una acción irresponsable de los gobiernos anteriores que afecta a Panamá en estos momentos de pandemia.

El gobierno el exmandatario Juan Carlos Varela paralizó el proyecto licitado por un costo de $517.5 millones y que debió ser entregado en julio del 2015.

Las revelaciones se dieron en el marco de un recorrido a la Ciudad de la Salud realizado por el mandatario Laurentino Cortizo; el director de la CSS y la ministra consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruiz y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Lau Cortés señaló que ante la amenaza de los indicadores relacionados con la capacidad hospitalaria, producto del aumento de los casos de Covid-19, se han visto obligados a abrir otras instalaciones para dar atención a los pacientes, como la habilitación del Figali y algunos gimnasios, “pero nada de esto hubiese sido necesario si, responsablemente, se hubiese terminado el proyecto de la Ciudad de la Salud”.

La diputada Mayín Correa interpuso una denuncia contra Varela por esa paralización, la cual ya se tramita en el Ministerio Público.

Con lo planteado por Lau Cortés coincidió la ministra consejera Eyra Ruiz, quien remarcó que si los gobiernos anteriores hubiesen habilitado las 1,500 camas en la Ciudad de la Salud, no fuera necesario estar en corredera con la construcción del Hospital Modular, los de campaña y otras instalaciones”.

Según el director de la CSS, para el 17 de enero se tiene previsto culminar los trabajos de adecuación y contar con un área destinada para la atención de los pacientes con Covid-19 en 9,400 metros cuadrados de la Ciudad de la Salud.

En esas instalaciones serán habilitadas 84 camas de cuidados intensivos (UCI), 48 camas de cuidados respiratorios especiales y unas 154 camas para sala regular que, en un futuro, sirvan para atender a pacientes críticos.

Además, el director de la CSS anunció que en el Complejo Hospitalario de la CSS se ha habilitado un área de 30 camas para UCI que no se había podido expandir por falta de personal médico.

$105 millones pagados a personal de Salud

En el mismo acto se informó que en 10 meses, el gobierno ha cancelado a médicos y técnicos del sector salud un monto de $105 millones, que habían sido dejadas de pagar por las dos administraciones gubernamentales anteriores, correspondientes a sueldos, reclasificación bienal, maestrías y otros. La suma incluye $20 millones por turnos extras a causa de la Covid-19.

El informe detalla que esos pagos han beneficiado a 5,077 funcionarios y los renglones principales son $60 millones por turnos al personal médico y técnicos de la salud y otros $20 millones por turnos extras por Covid-19

El Gobierno alega que tiene compromiso de reconocer la extraordinaria labor y el esfuerzo del personal de salud, particularmente durante los meses de pandemia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.