Ítalo: Asamblea sí puede juzgar a Varela por caso Odebrecht

Ítalo: Asamblea sí puede juzgar a Varela por caso Odebrecht

Ítalo: Asamblea sí puede juzgar a Varela por caso Odebrecht

Por: -

El presidente Juan Carlos Varela puede ser sometido a un juicio político por haber recibido "donaciones" de la constructora brasileña Odebrecht cuando ejercía el cargo de vicepresidente de la República. Esta es la conclusión a la que llega el constitucionalista y exdefensor del pueblo, Ítalo Antinori Bolaños, en la más reciente entrada de su blog.

El propio Varela reconoció haber recibido estos dineros (hasta 10 millones de dólares) de Odebrecht a través de Jaime Lasso con la Fundación Don James. Este último también lo admitió en declaración jurada al Ministerio Público. Las donaciones se dieron entre los años 2009 y 2013.

Y de hecho, las fechas son clave para determinar la posibilidad de juicio a Varela, a criterio de Antinori.

"Sobre el particular, observamos que la primera donación se produjo en la campaña electoral del 2009, antes de que el actual presidente JUAN CARLOS VARELA fuese elegido vicepresidente de la República para el periodo 2009-2014", señala el jurista.

"Pero la segunda donación se realizó entre el 2009 y hasta el 2013, cuando Varela era el vicepresidente de la República (periodo 2009-2014) y aún no había sido elegido presidente de la República, cargo para el que fue elegido en mayo del 2014 y juramentado el 1 de julio de 2014".

Antinori explica que un precedente para entender el caso de Varela es el caso del año 1996 cuando se descubrió que la campaña presidencial del Dr. Ernesto Pérez Balladares recibió dinero de José Castrellón Henao, ligado a uno de los carteles colombianos.

En el caso de Pérez Balladares, explica Antinori, no podía ser sometido a juicio político por la Asamblea porque la donación se dio antes de ser presidente de la República, y según la Constitución, este órgano del Estado solo puede juzgar a un mandatario con base en denuncias por actos cometidos en ejercicio de sus funciones.

La Corte Suprema de Justicia también sostuvo este argumento, y Pérez Balladares fue investigado en este caso por el entonces procurador, José Antonio Sossa.

El Código Procesal Penal, en su artículo 467, establece que la Asamblea Nacional es "competente para conocer de las denuncias y querellas que se presenten contra el presidente de la República por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones en perjuicio del libre funcionamiento del poder público o violatorios de la Constitución Política o las leyes".

Pero también detalla que competente "para conocer de las mencionadas denuncias y querellas que se presenten contra el vicepresidente de la República".

Para Antinori, "en la situación del presidente Juan Carlos Varela, y las donaciones que este recibió de la empresa Odebrecht, precisamente cuando era vicepresidente de la República (2009-2014), a nuestro juicio sí lo hace responsable de posibles actos delictivos ante la Asamblea Nacional, que podría iniciarle un juicio político, siempre y cuando alguien presente previamente una denuncia o querella en su contra como exige la Ley (art. 467 y siguientes del Código Procesal Penal), por cuanto la Asamblea Nacional no puede actuar de oficio".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.