IVM sin déficit, pero se requieren reformas

IVM sin déficit, pero se requieren reformas

IVM sin déficit, pero se requieren reformas

Por: -

"No tenemos un déficit operativo en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero es necesario hacer una reforma para que pueda seguir funcionando óptimamente", expresó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini.

El funcionario dijo que el estado financiero solo les permite ver de uno a dos años, pero por lo menos en el 2019 no hemos entrado en un déficit y no se han tenido que utilizar las reservas del IVM.

El último estado financiero muestra números positivos, pero considero que deben darse reformas para aumentar los ingresos de la CSS, dijo el director de la CSS. Las últimas reformas se dieron en el 2005, precisamente durante un gobierno perredista.

En comparación con el 2015, las reservas contables del programa IVM aumentaron de $3,455 millones a $4,399 millones. Las de Enfermedad y Maternidad de $1,922 millones a $2,241 millones; mientras que el programa de Riesgos Profesionales se incrementó de $726 millones a $876 millones.

García Valarini también reveló que se detectaron dos casos de pensiones fraudulentas en la CSS tras recibir una denuncia anónima.

Informó que el caso está en investigación con otras siete adicionales, donde se está haciendo las auditorías para presentar las denuncias correspondientes; señaló que los indicios que manejan es que se trata de personas dentro de la CSS.

Respecto al abastecimiento de medicamentos, García Valarini informó que desde hace un mes y medio existe una mesa de trabajo en la que participan representantes de la Cámara de Comercio, la Universidad de Panamá y en las próximas semanas se estará sumando la Asociación de Distribuidores de Medicamentos en Panamá y grupos de pacientes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.