Japón reitera interés en construir Línea 3 del Metro de Panamá

La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas.

Panamá

EFE

El Gobierno de Japón le reiteró hoy a Panamá su interés de participar en la construcción de la Línea 3 del Metro y un nuevo puente sobre el Canal interoceánico, informó una fuente oficial.

Esta participación sería a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dijo el embajador japonés en Panamá, Hiroaki Isobe, durante una reunión con la viceministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Mayra Arosemena.

Isobe aseguró que la tecnología de punta con que cuenta Japón es muy confiable para realizar grandes proyectos de infraestructura, según un comunicado de la Cancillería panameña.

La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, en el último tramo de la salida de la vía acuática por el Pacífico, y que unirá la urbe con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital.

Se ha calculado que la línea 3 tendrá un coste de 1.800 millones de dólares.

Arosemena, por su parte, resaltó la importancia que tiene para el gobierno panameño las obras de infraestructura como la Línea 1 del Metro, construido a un costo de 1.800 millones de dólares y que empezará a operar el próximo 5 de marzo.

"La puesta en marcha del Metro es un buen avance para el país y acelerará la construcción de la línea Dos y Tres", aseguró Arosemena.

La línea 2 unirá el sector este de la capital con la línea 1 a la altura del distrito de San Miguelito, mediante un viaducto suspendido de unos 20 kilómetros, cuya licitación pretende celebrar el gobierno antes de las elecciones del próximo 4 de mayo y requerirá una inversión de 2.200 millones de dólares.

La obra, que cubre 13,7 kilómetros, es construida por el consorcio integrado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas.

En la reunión, ambos diplomáticos adelantaron detalles sobre la coordinación de la próxima visita al Japón del canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, en el marco de una gira que emprenderá por el continente asiático del 20 de febrero al 6 de marzo.

El gobierno de Japón aprovechará la visita de Núñez Fábrega para mostrarle el desempeño de diferentes metros del país y trenes de alta velocidad, de acuerdo con la información oficial.



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