José Luis Ford nuevamente asume la presidencia de la CCIAP

José Luis Ford, asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Redacción
Web

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), realizó la Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de realizar la Toma de Posesión de José Luis Ford, como presidente del gremio y la Junta Directiva 2014-2015.

Ford fue juramentado por su padre Henry Ford, presidente de la CCIAP en el período de 1968 a 1969, en presencia de Zahadia Barrera, ministra Encargada de Comercio e Industrias en representación de Ricardo Martinelli Berrocal, presidente de la República de Panamá y en compañía de algunas autoridades de esta administración, así como representantes de las empresas miembros de este gremio empresarial.

Ford, esbozó sus palabras haciendo un recuento  de su gestión durante el periodo 2013-2014 y los próximos proyectos en agenda para el 2014-2015, los cuales estarán enmarcados en apertura comercial, proceso electoral a través de Agenda País, red vial, ampliación del Canal de Panamá, energía, centro de arbitraje internacional, exposiciones, entre otros.

En relación al tema de apertura comercial, Ford destacó que el año pasado Panamá y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y recientemente uno con México, lo cual representa una gran oportunidad para que Panamá se acerque a la Alianza del Pacífico y podría ser sede de este bloque comercial, que busca la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

En el tema electoral, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a través de su Comisión Agenda País realizó hace tres días el Debate Presidencial entre los candidatos que aspiran a ocupar este cargo y el próximo lunes, estará organizando el Debate Alcaldicio, donde estamos seguros que el ganador será la democracia. “Somos firmes creyentes de que la exposición, la discusión de propuestas y planes de acción, es indispensable para que la ciudadanía reciba suficiente información para hacer uso de su derecho al sufragio con responsabilidad y ejercer un papel vigilante en estos comicios electorales del 4 de mayo”, agregó Ford.

En el tema de la viabilidad, el presidente de la CCIAP señaló que los grandes proyectos de inversión en construcción e infraestructura que se han realizado en el país, permitirá las facilidades de interconectividad y desarrollo económico a nivel local e internacional, así como la entrada de operaciones de la línea 1 del Metro, que tendrá un impacto positivo en nuestro país y en la calidad de vida de los habitantes.

El presidente de la Junta Directiva de la CCIAP 2014-2015, aprovechó la oportunidad para reiterarle el llamado a sus agremiados de adoptar las medidas de ahorro energéticas, que se implementarán a partir de hoy jueves, la cuales evitarían que la generación caiga por debajo de la demanda requerida para el país.

Por otro lado, el presidente de este gremio empresarial, señaló que con el establecimiento en Panamá de un Centro Arbitral Internacional, será una iniciativa al desarrollo jurídico internacional, que producirá una derrama turística comercial sobre nuestra economía de manera positiva, y este gremio a través del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) que tiene sede en la Cámara de Comercia, seguirá trabajando para la creación de este Centro.
De igual forma, Ford anunció que este año la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá,  incursionará en la realización de dos ferias adicionales, como Expofranquicia que se realizará el 11 y 12 de septiembre y Expo Biz Panamá que se desarrollará del 21 al 23 octubre. Asimismo, EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ del 22 al 24 de octubre y EXPO TURISMO INTERNACIONAL el 26 y 27 de septiembre.
Igualmente, en el marco de esta Toma de Posesión, el presidente Ford otorgó la Orden Horacio Alfaro la más alta distinción que concede la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a Teófilo Hanono, prominente miembro quien ha procurado siempre el desarrollo comercial, industrial, agrícola y de servicio, en beneficio de la comunidad y el progreso general, impulsando los principios de libertad económica y de la libre empresa.

Junta Directiva

La Junta Directiva de la Institución está formada por el presidente, José Luis Ford, el Expresidente Inmediato Irvin A. Halman, los Directores Principales y Suplentes de las 15 Camaritas que agrupan a más de 1,600 empresas miembros del gremio, quienes fueron electos el pasado 18 de marzo.

Entre los Directores Principales, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Tesorero, un subtesorero, Un Secretario y un subsecretario.