Joshua Tewksbury es nombrado como director del Instituto Smithsonian en Panamá

El biólogo y experto ecologista destacó que "el futuro de los trópicos es el futuro de nuestro mundo", y manifestó que "no hay otro instituto que haya hecho más por nuestra comprensión de los ecosistemas tropicales que STRI".
En la imagen Joshua Tewksbury, nuevo director Instituto Smithsonian en Panamá. Foto: STRI

En la imagen Joshua Tewksbury, nuevo director Instituto Smithsonian en Panamá. Foto: STRI

Por: Panamá / EFE -

Joshua Tewksbury, jefe en Estados Unidos de la plataforma de investigación global en sostenibilidad Future Earth, ha sido nombrado director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá, informó este martes el ente científico.

Tewksbury afirmó que se siente "honrado y emocionado" de unirse al Smithsonian y de "tener la oportunidad de liderar al principal instituto de investigaciones tropicales del mundo en momentos en que la importancia de los trópicos y sus culturas nunca ha sido mayor", señaló un comunicado del STRI.

El biólogo y experto ecologista destacó que "el futuro de los trópicos es el futuro de nuestro mundo", y manifestó que "no hay otro instituto que haya hecho más por nuestra comprensión de los ecosistemas tropicales que STRI".

Como investigador, Tewksbury lleva publicados más de 85 artículos científicos sobre conservación, cambio climático e historia natural, incluyendo las relaciones y la diversidad de plantas, animales y hongos tropicales.

El experto tiene una licenciatura en biología de campo de Prescott College y un doctorado de la Universidad de Montana en biología y ecología de organismos.

En su cargo actual en el programa Future Earth, Tewksbury supervisa docenas de proyectos de investigación interdisciplinarios, desde la evaluación de factores que amenazan la biodiversidad hasta la comprensión de la relación entre el bienestar humano y del medioambiente.

Ha fundado iniciativas como el Earth Leadership Program (Programa de Liderazgo por la Tierra), que apoya el desarrollo de habilidades para investigadores académicos que estudian los desafíos de la sostenibilidad.

Anteriormente, de 2012 a 2015, fue director fundador del Instituto Luc Hoffman, un centro de investigación global dentro de World Wildlife Fund International, especializado en la ciencia de la conservación.

También es el cofundador y editor ejecutivo de la revista Anthropocene, una publicación que destaca soluciones para la sostenibilidad, además de ocupar cargos docentes en la Universidad de Colorado Boulder en el Estado de Colorado y en el Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad George Mason.

Es académico Sénior en la Escuela de Sostenibilidad Ambiental Global de la Universidad Estatal de Colorado, y miembro de la Junta de Estudios Ambientales y Toxicología de la Academia Nacional de Ciencias.

Joshua Tewksbury será el sucesor de Matthew Larsen, quien dirigió el STRI desde agosto de 2014 hasta su jubilación en junio de 2020.

Oris Sanjur, directora asociada de Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, se ha desempeñado como directora interina desde entonces, liderando el ente científico durante los últimos nueve meses. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.