Ministro de Seguridad defiende la veda de armas (Vídeo)

Los organizadores de la protesta están solicitando una reunión con el Ministro de Seguridad y el director de la Dirección Institucional de la DIASP, para que se suspenda la veda.
Vista general de la protesta en Amador. Foto: Edwards Santos

Vista general de la protesta en Amador. Foto: Edwards Santos

Por: Jorge Luis Barría / Web -

La  veda de armas es una preocupación latente que tienen ciertos grupos de la sociedad panameña, toda vez que a pesar que la misma se mantiene, los hechos de violencia en el país no han cesado, muy por lo contrario aumentaron y con armas que andan ilegales en las calles.

La Asociación Panameña de Portadores de Armas (APPA) la mañana de hoy, se manifestaron de forma pacífica frente a el Ministerio de Seguridad, para solicitar una reunión que desde 2014 están pidiendo con el Ministro de Seguridad  y el Director del la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), pero que nunca ha sido efectiva para abordar el tema.

“ Lamentamos que tengamos que llegar a esta situación de manifestarnos para que seamos escuchados” dijo Rául Molina, miembro de APPA, quien además resaltó que la protesta se da porque desde el Ministerio de Seguridad se han encargado de mantenerlos como ovejas indefensas ante los criminales que rondan en la calle.

Los manifestantes que llevaron unas ovejas, así como carteles con mensajes sobre la veda de armas,  expresaron que la población esta representada en esos animales al no permitir que se les autoricen las herramientas para la legitima defensa, por lo que APPA ha adoptado como lema #OvejasNo, para que el Ministerio de Seguridad otorgue los permisos respectivos.

En medio de las manifestación, al lugar llegó el Secretario General Aarón Pérez Smith, quien conversó con los manifestantes y le ofreció la oportunidad para el diálogo en las oficinas, a pesar que ya con anterioridad se habían hecho las gestiones, según manifestó Molina.

Pérez fue cuestionado por Molina, quien le hizo saber que ese acercamiento era lo que estaban esperando hace mucho desde 2014 cuando se enviaron diversas notas que nunca fueron respondidas, pero sí le enviaban las unidades policiales “ Mire aquí hay tres patrullas y ocho policías para una protesta pacífica, pero cuando necesitamos policías en nuestras casa, no hay” acotó Raúl Molina.

Ante la insistencia Aarón Pérez destacó que se reunirán en los próximos días para la discusión del tema,  ya que los miembros de APPA están solicitando se les autorice continuar con su tramitación para los permisos respectivos de las armas de fuego, que no han podido seguir.

#NacionalCri Un grupo de personas se manifestó de manera pacífica frente al @minsegpanama exigiendo que se suspenda la veda de armas, toda vez que la misma no ha disminuido los índices de violencia en la ciudad. Video: @jorgeLuisBarria pic.twitter.com/gHFGknNXWu

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 25 de febrero de 2019

Pérez expresó que la DIASP está implementado  un sistema moderno que de respuesta a la inquietud de los clientes y de las personas que vayan a tramitar los permisos de armas, haciendo énfasis en que la veda de armas no va a ser levantada y que es una política pública del Estado.

“ Yo no creo que la veda de armas haya sido un hecho positivo y el ciudadano de a pie tiene el derecho inalienable de defenderse y el Ministerio de Seguridad ha impedido ese derecho” acotó Molina.

LEE TAMBIÉN: Panameña gana concurso internacional de oratoria

Por su parte el Ministro de Seguridad, Jonathan del Rosario sacó a colación el mismo discurso sobre la disminución de los homicidios en los últimos años y reiteró “No hay que ser una persona estudiada para entender que a menos armas de fuego en una sociedad, menor la incidencia de delito con armas de fuego”

Del Rosario acotó que mientras sigan viendo una reducción por hechos relacionados a armas de fuegos, la veda de importación de armas se mantendrá para garantizar la seguridad ciudadana.

Para Molina esta veda no ha sido de mucha ayuda, porque los crímenes han aumentado y con armas que usan jóvenes sin permiso.

Los manifestantes también llevaron ovejas vivas a el área de la protesta para darle mayor fuerza a su protesta.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.