Juan Diego le mete gol de tunelcito a viejo PRD

Vásquez le coló a Ábrego una propuesta para iniciar la discusión del proyecto para reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional.
Juan Diego le mete gol de tunelcito a viejo PRD

Juan Diego le mete gol de tunelcito a viejo PRD

Por: -

Un zaperoco se armó entre los diputados Roberto Ábrego (PRD) y Juan Diego Vásquez (libre postulación) ayer en la Comisión de Credenciales.

Vásquez le coló a Ábrego una propuesta para iniciar la discusión del proyecto para reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional y cándidamente un veterano político como Ábrego cayó en las redes del novato diputado y sometió el asunto a votación.

La comisión había sido citada para aprobar la designación de Dilio Arcia como fiscal electoral. Al ser evacuado ese tema, Juan Diego Vásquez solicitó que se le diera espacio a su propuesta.

Propongo incluir en el orden del día el primer debate del proyecto de ley 001 para que sea sometido a la votación de esta comisión, dijo Vásquez.

Roberto Ábrego, quien preside dicha comisión, sometió sin problemas al escrutinio la petición del diputado independiente. Cuatro diputados votaron a favor: Génesis Arjona, Raúl Rodríguez (suplente de Ana Giselle Rosas), Karen Gutiérrez (suplente de Elías Vigil) y el propio Juan Diego. En contra votaron Ábrego, Juan Esquivel (suplente de Raúl Pineda) y Gonzalo González (suplente de Francisco Alemán).

Tras la votación que quedó 4-3 a favor de la propuesta de Vásquez, el diputado Ábrego sugirió que esta se realizara nuevamente, pero el resultado fue el mismo.

¿Usted está planteando el primer debate para cuándo?, preguntó Roberto Ábrego a Juan Diego Vásquez, y este le respondió: “para ya, ¿estamos en comisión, no?”.

Ver También: Panamá tiene mayores capacidades ahora para combatir a disidentes de las FARC

Posteriormente Roberto Ábrego le pidió a Juan Diego Vásquez que presentara el proyecto por escrito, lo que causó la molestia del joven legislador: "ya había pasado el primer debate y aquí la gente votó. Se aprueba o no se aprueba, presidente".

Roberto Ábrego pidió un receso, pero Vásquez se levantó de su puesto e increpó a su colega: "Pasa al primer debate y ya es una subcomisión, aquí la gente votó Roberto"..., culminó Juan Diego Vásquez.

Al término de la sesión, Roberto Ábrego expresó que el proyecto será discutido cuando termine el proceso de ratificación de funcionarios.

El proyecto fue presentado hace dos meses e incluye descontar de sus emolumentos lo proporcional a un día de labores al diputado que se ausente de la sesión plenaria y no haya presentado solicitud de Licencia.

Además, se elimina el derecho de los diputados a comprar dos autos exonerados de impuestos y acaba con el golpe de mesa como manera de votación.

La propuesta de 59 artículos también contempla que el ministro que reciba el voto de censura del pleno de la Asamblea, deberá poner su cargo a disposición del presidente de la República en un tiempo no mayor de 10 días.

Otra propuesta es obligar a los diputados a declarar sus bienes para saber con cuánto entra y con cuánto sale.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.