Jueces no se atreven a revocar entuerto de Mejía

Jueces no se atreven a revocar entuerto de Mejía

Jueces no se atreven a revocar entuerto de Mejía

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Los Tribunales inferiores del Sistema Penal Acusatorio de Panamá (SPA), no se atreven a corregir violaciones cometidas contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos.

Jueces y magistrados del SPA, cuyos cargos son interinos, han sido recurrentes en avalar la teoría del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía, quien señaló que la admisión de la querella vale por la imputación del exmandatario, algo que ha sido calificado como “aberrante”.

Ayer, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, Manuel Sánchez, Jovanina Antinori y Omaira Jaramillo, al igual que otros colegas suyos, no se atrevieron a revertir lo planteado en su momento por Mejía de que la admisión de la querella era la imputación del exgobernante panameño.

Los magistrados volvieron a indicar dentro de sus planteamientos de que no podían pasar por encima de decisiones tomadas por la Corte Suprema.

Ante esto, el expresidente Martinelli señaló que sigue siendo el único panameño que le fabrican un proceso y lo llevan a juicio sin ser imputado.

Ayer los magistrados de Tribunal Superior de Apelaciones valoraron la fecha de extradición a Panamá como el punto de partida para iniciar el transcurrir de la acción penal, por lo que hasta el momento van 41 meses y faltarían 7 meses para la prescripción. La defensa de Martinelli sostiene que el caso ya prescribió y han transcurrido 54 meses.

Martinelli alegó que sigue siendo el único donde le fabrican un caso, lo admiten sin ser notificado y lo convierten en una imputación. Tiene que fallar nuevamente la Corte para dirimir porque abajo, a sabiendas que está mal, no se atreven a corregir a los de arriba. Gracias presidente Laurentino Cortizo y vicepresidente José Gabriel Carrizo”, dijo el gobernante.

Luis Eduardo Camacho Castro expresó que Jerónimo Mejía decidió que con Ricardo Martinelli la admisión es imputación. Pleno de la Corte ha dicho al menos 7 veces que la admisión no es imputación, pero tribunales inferiores se niegan a acatar el criterio de la Corte y se quedan con el de Mejía”, puntualizó el vocero.

La abogada defensora Alma Cortés manifestó que por lo menos este Tribunal de Apelaciones ayer, entró a valorar los argumentos que presentaron en cuanto a la prescripción de la acción penal de los dos delitos por los cuales se pretende enjuiciar por segunda vez a Martinelli.

“Nos encontramos nuevamente contra la misma piedra, dicen los señores magistrados que ellos no pueden revertir una decisión tomada en este caso por el exmagistrado Mejía, quien hizo una equiparación entre la admisión de querellas y denuncias que era igual a la formulación de imputación y que solo la Corte Suprema de Justicia es la que puede revertir dicha decisión”, enfatizó.

Cortés agregó que ante esta situación que se ha dado, presentarán los amparos de garantías correspondientes para que la Corte Suprema de Justicia conozca esta situación y pueda en su momento “corregir este agravio al Sistema Penal Acusatorio de Panamá”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.