Jueces panameños preparados para la cata nacional

Panamá cuenta con un alto perfil de jueces nacionales que donde muchos de ellos han tenido experiencia internacional como jueces.
Jueces panameños preparados para la cata nacional

Jueces panameños preparados para la cata nacional

Por: Redacción Crítica -

Un grupo de 16 jueces nacionales están listos para seleccionar los mejores lotes que superen los 89.5 puntos en el caso de los cafés Geishas y Pacamaras y 88 puntos en los cafés tradicionales, del 29 de junio al 6 de julio de 2020, en la Cata Nacional para obtener los mejores lotes de café especial que pasarán a participar en la Cata Internacional “The Best of Panama” que se desarrollará a finales de julio.

José David Garrido, será el juez nacional principal para este evento que organiza la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), y explicó que todo está listo para el evento, puesto que esta semana, se llevaron a cabo los tuestes de las 157 muestras que serán evaluadas por cada uno de los jueces nacionales en 10 laboratorios habilitados para el evento.

“La ronda de cata nacional este año es novedosa, porque no es igual como se realizó durante 23 años, ahora los jueces estarán en 10 laboratorios. Ya se hizo la ronda de calibración y la prueba del software que se utilizarán para recopilar la información a fin de determinar el puntaje de cada lote”, dijo.

En tanto, Plinio Ruiz, presidente de SCAP, agregó que en la Cata Nacional se prueban las muestras de todos los lotes por categorías (geishas naturales y con procesos, geishas lavados, tradicionales naturales y con procesos, tradicionales lavados y pacamaras) y se va colocando un puntaje promedio a cada lote, y aquellos que logren superar los puntajes establecidos entrarán a la Cata Internacional.

El Perfil de los Jueces Nacionales

Panamá cuenta con un alto perfil de jueces nacionales que donde muchos de ellos han tenido experiencia internacional como jueces.

Este año estarán como jueces nacionales expertos panameños conocedores del café más fino del mundo como la Dra. María Ruiz, Rachel Peteron la Hacienda La Esmeralda y Wilford Lamastus propietario de los lotes que rompieron récord en alcanzar un alto precio de venta en el mundo, una nueva generación de catadores como Victoria Koyner y Wilford Lamastus J, el campeón de barismo nacional, entre otros.

Por su parte, Wilford Lamastus como juez nacional, sostuvo que hasta el momento la comunicación que se ha tenido con los jueces internacionales es muy buena, ellos están contentos porque no se detuvo el evento panameño pese a la pandemia que vive el mundo, ahora la ventaja para Panamá es que los expertos de café en el mundo probarán en sus propios laboratorios el café especial panameño.

“Si los compradores van a probar en sus propios laboratorios que los estándares del BOP es tan alto, esto va a contribuir positivamente y beneficiosa para los productores, porque el BOP es la imagen del café de Panamá y ellos van hacer los mismo con los cafés que son enviados por separado”, dijo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.