Juez advierte que MP no puede violar tratado de extradición

Juez advierte que MP no puede violar tratado de extradición

Juez advierte que MP no puede violar tratado de extradición

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

El juez de garantías, Juan Castillo, rechazó ayer la intención del Ministerio Público de violar el principio de especialidad establecido en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos de 1904, que fue aplicado al expresidente Ricardo Martinelli para que viniera a enfentar el proceso "pinchazos".

Ayer, durante dos audiencias de afectación de derechos solicitadas por la defensa del exmandatario, el juez dejó claro cuáles son las condiciones que amparan a Martinelli.

Mientras, el exmandatario exhortó al actual presidente de la República, Laurentinio Cortizo, a que se le nombre un suplente al Procurador de la Administración, Rigoberto González, para que se investigue como debe ser a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, ya que mientras él esté en ese puesto, no investigará nada.

"Si aquí la Procuradora sigue violándole los derechos a todos ustedes, no vamos a tener país, hagan lo que quieran, pidan los préstamos que quieran, traigan al mejor médico chino, pero de seguir así, vamos -de culo pal' barranco-", acotó el exmandatario.

En tanto, el juez Juan Castillo estableció que el principio de especialidad está consagrado en el tratados de 1904 y que el exmandatario vino extraditado al país amparado en ese instrumento, por lo que no podrá ser juzgado ni investigado por ninguna causa anterior a su traslado al territorio nacional, el 11 de junio de 2018.

Castillo señaló que ese tratado de 1904 no puede ser desconocido por las autoridades panameñas y que ningún intercambio de notas entre Panamá y Estados Unidos puede estar por encima del tratado.

Agregó que este tratado no puede ser desconocido, pretendiendo darle una aplicación retroactiva en el caso de Martinelli.

El juzgador señaló que “Ricardo Martinelli Berrocal no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición”.

Esos criterios fueron expresados en un caso relativo a la Caja de Ahorros en el que la fiscal Zuleyka Moore, se preparaba para pedir la excepción al principio de especialidad.

En la otra audiencia de afectación de derechos también quedó claro que el Ministerio Público no está llevando adelante ninguna investigación contra Martinelli, luego de una denuncia que presentara el exalcalde Bosco Vallarino.

La defensa del exmandatario Martinelli -a través del abogado Sidney Sitton- pidió la nulidad de cualquier actuación que adelanta el MP por esta denuncia presentada por Vallarino, ya que la considera extemporánea.

"Hoy el Ministerio Público recibe otra palera, como le corresponde cada vez que hace actos violatorios a los derechos humanos", indicó el defensor Alfredo Vallarino.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.