Juez niega prórroga para investigar pagos de Odebrecht a figuras del PRD

Juez niega prórroga para investigar pagos de Odebrecht a figuras del PRD

Juez niega prórroga para investigar pagos de Odebrecht a figuras del PRD

Por: Redacción / Crítica -

El Juzgado XII de Panamá negó otorgar una nueva prórroga en el caso Odebrecht solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción y también rechazó la indagatoria de un empresario ligado a los presuntos sobornos que recibieron altas figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El 25 de abril venció la prórroga de un año que había concedido el Segundo Tribunal Superior de Justicia para las investigaciones iniciadas en septiembre del 2015, es decir los fiscales tuvieron tres años y siete meses para investigar.

El Ministerio Público pretendía una prórroga de su prórroga, pero ahora quería la extensión por seis meses más. A partir de ahora, el agente de instrucción debería confeccionar la Vista Fiscal a menos que apele las decisiones.

El propósito de la Fiscalía era investigar los sobornos que alega se habrían dado durante el gobierno perredista del 2004-2009 y las pesquisas iban dirigidas contra el exdirigente del PRD, Rod Díaz y el empresario Fotis Lymberópulos y las operaciones de la empresa Mundial de Valores, Marpesca Seatrade LLC, Caribbean Holding Services, Beldent International Corp.

Además, no se habían investigado los fondos millonarios que recibió la campaña del mandatario Juan Carlos Varela. Todas las pesquisas se concentraron únicamente a figuras ligadas al gobierno de Martinelli.

El tribunal negó además el beneficio de fianza para no ser detenida una mujer vinculada a este hecho, petición formulada por su defensor particular  Basilio Enrique González, así como de un panameño por naturalización, representado por Guillermina Mc Donald.

También se negó el incidente de previo pronunciamiento de la acción penal, presentado por el abogado Nicolás Brea, así como un permiso de salida del país, presentada por la defensora particular Gladys Quintero Fuentes.

El juez Oscar Carrasquilla aclaró que estas peticiones fueron resueltas inmediatamente tras reincorporarse en su puesto como titular, luego de estar como magistrado suplente en otros Tribunales Superiores. Las decisiones son susceptible de recursos por partes de los  intervinientes.

"Entendemos que no ha sido una investigación fácil, en la que dependen de asistencias judiciales internacionales para de una u otra forma recabar información para vincular a determinadas personas y establecer el destino de sumas de dineros transferidas por Caja 2 de Odebrecht, pero ante el extenso periodo de investigación y bajo la consideración de este Tribunal, o ajustado a derecho corresponde en negar la petición del Ministerio Público", añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.