Juez se inhibe de conocer solicitud por violación del principio de especialidad

El juez sentenció que este caso debió haberse tramitado conforme al original de la Caja de Ahorros en dónde han sobreseído definitivamente a todos los vinculados al mismo.
Foto: Edwards Santos

Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Web -

El juez de Garantía, que adelantó la audiencia de afectación de derechos contra el expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta violación del principio de especialidad, decidió que ni él ni el Ministerio Público tienen competencia para investigarlo en relación con el caso de la Caja de Ahorros, indicó el abogado Carlos Carrillo, a su salida del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Según el abogado de la defensa del exmandatario, el juez sentenció que este caso debió haberse tramitado conforme al original de la Caja de Ahorros en dónde han sobreseído definitivamente a todos los vinculados al mismo.

Puntualizó, que el juez hizo una corrección y le ha dicho al Ministerio Público que este caso no era del SPA y que lo hicieron duplicando investigaciones.

La defensa siente que la decisión del juez de Garantía ha demostrado que -al exmandatario- "no se le podía abrir investigaciones por otras causas adicionales, debido a la especialidad, en un expediente separado".

Carrillo sustentó que "la juez ni siquiera entró -a discutir la afectación de derecho- porque la cosa fue más grave".  "Esta situación conlleva de que todas las investigaciones que está adelantando el Ministerio Público en el caso de Ricardo Martinelli -relacionadas con- la Caja de Ahorros tengan que cerrarse, por parte de la fiscalía del Sistema Penal Acusatorio".

Aclaró que "primero tiene que actuar el Ministerio Público, para nuestro juicio, cerrando el expediente y lo segundo, en caso de que continúe, va a tener un conflicto, porque es el Sistema Inquisitivo y no el Sistema Penal Acusatorio quien indebidamente utilizó el Ministerio Público".

Por su parte, Azucena Aizpurúa, Fiscal Superior Anticorrupción, indicó que la audiencia se realizó por afectación de derecho a solicitud del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli y que la juez de garantía señaló que ella no podía reconocer esta solicitud y exhortó a la defensa a que tramitarla ante los jueces del sistema inquisitivo.

"La fiscalía realizará las evaluaciones correspondientes, toda vez que dentro de la carpeta si tenemos un pronunciamiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, donde fija la competencia al Sistema Penal Acusatorio, recalcó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.