La ACP separa a capitanes de remolcadores
La ACP separa a capitanes de remolcadores
Por: -
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) separó del cargo a los capitanes de remolcadores implicados en el incidente que el jueves paralizó por 8 horas el tránsito por las esclusas neopanamax, lo que “generó pérdidas económicas millonarias”.
Se iniciaron las investigaciones con miras a adoptar acciones y la aplicación de sanciones, alegó la ACP, tras sostener que se incumplieron las instrucciones de trabajo, lo que "afecta la confianza de los clientes y la imagen del Canal y del país".
La administración tomó la medida de que la dotación normal para manejar un remolcador se constituye de dos marinos, un ingeniero de máquina y un capitán, y sacar al tercer marino que se había aplicado al grupo cuando se iniciaron las operaciones en el nuevo juego de esclusas.
Los capitanes tildan de inconsulta y repentina la decisión de la administración de eliminar un marino de remolcador de la proa, ya que pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal. “Ya en noviembre del año pasado se registró un accidente que cobró la vida de un marino y no queremos que la historia se repita”.
“Es falso que los capitanes de remolcadores se nieguen a hacer su trabajo; los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá”, sostiene el gremio.
Los capitanes sostienen que ven con preocupación que el viernes se realizaron tránsitos incumpliendo con el reglamento y manuales de navegación, ya que un error humano en estas maniobras puede costarle millones de dólares al país y afectar enormemente el comercio marítimo mundial.
Te puede interesar
¡Cuida´o! Inicia veda de la iguana en Colón
Orieli Figueroa, una madre pastelera de Red de Oportunidades
Citas en la Ciudad de la Salud se tramitan por correo y whatsApp
Más de 60 mil bolsas navideñas vendidas en Chiriquí y Darién
APROQUELPA defiende su rol en Panamá Solidario durante pandemia
La Cámara de Comercio dijo que era “inaceptable” interrumpir el tráfico de buques por las nuevas esclusas y la medida tomada por los capitanes de remolcadores no solo tiene un impacto negativo para el Canal, sino también para la economía nacional.
El gremio empresarial instó a las partes este viernes en su comunicado a solucionar sus diferencias “por la vía del diálogo” y rechazó “taxativamente” cualquier tipo de paro en la vía interoceánica.