¡La despedida de Ramiro!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Hace dos días hubo un acto en la casa de Ramiro Vásquez Chambonnet para darle una despedida llenas de anécdotas y revelaciones explosivas y conspirativas, que resumen la vida del fallecido dirigente del PRD y de la Tendencia.

Eran casi puros zurdos, de sesentones para arriba. La parte religiosa estuvo a cargo de un diácono que antes de caminar por los caminos del Señor fue hasta chofer y escolta del Jaime Bateman Cayón, el líder del movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19).

El diácono "Beto" Carrión repartió bendiciones, rezó el Padre Nuestro, pidió a Dios que le diera el descanso eterno a Ramiro y que los ángeles lo llevaran al paraíso y los mártires lo recibieran.

Luego de la parte religiosa, el diácono Carrión comentó a toda voz: "¡a pesar de su ñangarismo, Ramiro creía en Dios!".

Recordó también cierta vez que iba en un auto junto a Vásquez Chambonnet y los pararon en un retén en el Golf cerca de la casa de Manuel Antonio Noriega. En un maletín llevaban una metralleta, dos granadas y una 9 milímetros. Después de algunas llamadas del entonces legislador Luis "Lucho" Gómez los sueltan y le devuelven el maletín y su mercancía.

El exembajador y exministro Pedro Pereira Arosemena hizo un recuento de su amistad con Vásquez Chambonnet que se remonta al 11 de enero de 1964, cuando llegó de Penonomé con un grupo estudiantil para apoyar las acciones de la gesta patriótica de ese momento. Ramiro los recibió en el local de la Federación Sindical de Panamá al lado del parque de Santa Ana.

Pedro recuerda que Ramiro tenía una pierna forrada por las heridas recibidas durante los sucesos del 9 de enero. Hicieron una amistad sólida de 56 años y participaron juntos en diversos acontecimientos políticos de la vida nacional.

Pereira destacó que en 1965 los estudiantes universitarios y del Instituto Nacional decidieron hacer la primera conmemoración o aniversario de la gesta de 1964 en la plaza 5 de Mayo. La manifestación fue reprimida violentamente y la mayoría de los que estaban allí quedamos presos.Celebrar el 9 de enero era un sacrilegio, no se permitía. Los grupos en el poder no lo permitían, explicó el también abogado.

Pedro Pereira le reconoció a Vásquez Chambonnet una gran capacidad organizativa, buena visión, fácilmente sumaba a mucha mucha gente, no solo de los grupos progresistas, incluso de centro y de grupos empresariales.

El exdiplomático hizo remembranzas de que en el Golpe de 1968, un grupo estudiantil fueron hasta la zona del Canal para hablar con el derrocado presidente Arnulfo Arias, con el propósito de gestar algunas acciones. El caudillo panameñista se limitó a decirles: ¡oigan muchachos, lo único que pido es que vayan a quemar la ciudad de Panamá!. No brindó ningún apoyo; allí nos dimos cuenta que no había capacidad de lucha.

En su intervención, Pedro recordó que incluso después del Golpe hubo oportunidad de hablar con los militares. Ramiro ya conocía a Omar Torrijos desde Puerto Armuelles. Fuimos hablar con el general a la casa de Monchy Torrijos y se planteó cierto compromiso de agregar algo progresista al golpe de estado, pero nada de eso fue posible y lo que vino fue una gran represión y todos quedamos presos o exiliados.

Vásquez Chambonnet se quedó en Panamá y fue uno de los factores importantes del retorno de los exiliados en 1972 con el compromiso de hablar con los militares. Tuvo la capacidad de entender la alianza con los militares por el rescate del Canal de Panamá.

Ramiro era un gran lector, tenía una concepción clara de lo que pasaba en el mundo y tenía un conocimiento muy exacto de Panamá, con táctica y estrategia con objetivos a corto y largo plazo. No se obnubilaba por pequeñas cosas o escaramuzas, expresó Pereira.

Se articuló un compromiso de los militares y a partir de allí el curso del proceso revolucionario agregó un sentido progresista, porque Torrijos se comprometió con la liberación nacional y acabar Tratado Hay-Bunau Varilla.

Para ese tiempo se dieron los primeros pasos para crear la "Tendencia" como un punto de apoyo apalancamiento del proceso revolucionario y en eso Vásquez Chambonnet -como un conocedor de la táctica y la estrategia de lucha- orientó y dio forma y contenido a las acciones del movimiento social en la lucha para la eliminación del colonialismo, sustentó Pereira Arosemena.

Pereira explicó que Ramiro Vásquez también hizo su aporte para sumar a la Tendencia al PRD y compartía la visión estratégica de Torrijos, de que no fuera un partido electorero, sino un colectivo para transformar a la sociedad y no para ir solo a las elecciones cada 5 años. Hoy el PRD es otra cosa... vive una situación dolorosa.

Tras tres años luchando con el cáncer, unos días antes de su deceso, Pereira relata que Ramiro tuvo la hombría y valor de despedirse. "Hablamos por teléfono, se le dificultaba conversar, me dijo: ¡me voy a morir! Me dolió mucho ese momento...no quise seguir...fue una situación dolorosa, pero fue una demostración de su amistad".

En su oportunidad Luis Gómez describió la faceta de "internacionalista" de Ramiro Vásquez, apoyando a los miembros del M-19, el Frente Sandinista y el Farabundo Martí,.

Aquí se les brindaba alojamiento en casas de seguridad, se atendía heridos, se enviaban mensajeros clandestinos a Colombia para llevar información al M-19, relató Gómez, revelando aspectos sensitivos.

"Lucho" Gómez describió los esfuerzos iniciales de Vásquez Chambonnet con Norberto Hernández Curbelo para abrir las puertas de las relaciones de Omar Torrijos con Cuba y el apoyo de la isla a la causa canalera panameña.

Mandamos a 5 panameños a Ipiales y allá fueron detenidos, manifestó el exlegislador por San Miguelito, recordando el caso de Pablo Fernández, Mario Concepción, Teodoro Hunt, Roberto Garrido y Ricardo Quintero., quienes allá por 1981 fueron capturados en Colombia por sus nexos con el M-19.

Gómez habló además de operaciones para ayudar a movimientos revolucionarios y que en ocasiones se vieron frustrados como la captura en Zona Libre de 4 toneladas de equipos; habló también del Pia Vesta aquel barco Danés cargado de pertrechos que fue incautado en 1986 y de otro desembarco frustrado en Colombia.

"Esa parte del Ramiro internacionalista poco se conoce... eran tiempos donde se jugaba el pellejo. Ramiro Vásquez Chambonnet tiene una luz muy grande en América Latina", concluyó "Lucho" Gómez.

Por su parte, Mitchell Doens reconoció que Vásquez tenía una inteligencia superior. Cuando realizaban reuniones de análisis, el resto quedaba balbuceando y no aportaban nada, porque ya Ramiro lo había dicho todo.

Su viuda Virginia Ramírez declaró que su esposo se fue satisfecho por lo que hizo e invitó a sus amigos a celebrar su vida. Recordó que Ramiro llamaba "primos" a los internacionalistas que protegían cuando venían a Panamá.

Las cenizas de Ramiro serán esparcidas hoy en algún lugar del corregimiento de Ancón para estar como centinela vigilando desde la cima del más allá lo que suceda en Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.