¡La encuesta que sí la pegó!

¡La encuesta que sí la pegó!

¡La encuesta que sí la pegó!

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

El 30 de abril de 2019 Crítica y Panamá América publicaron su última encuesta de intención de voto para candidatos presidenciales.

El trabajo de la encuestadora Doxa Panamá, con datos recolectados entre el 23 y 28 de abril, lanzaba este resultado: 32% Rómulo Roux, 30% Nito Cortizo, 15% Ricardo Lombana, 8% José Blandón, 4% Ana Matilde Gómez, 1% Marco Ameglio y 1% Saúl Méndez. El margen de error fue del 2.8%.

El desenlace de la elección general del 5 de mayo fue el siguiente: 33.35% para Cortizo, 31% para Roux, 18.86% para Lombana, 10.78% para Blandón; 4.77%, Ana Matilde; 0.69%, Méndez, y 0.58% Ameglio. Todos los resultados (excepto Lombana) estuvieron dentro del margen de error contemplado por Doxa Panamá.

Tal nivel de certeza en la predicción de resultados electorales ya ha sido demostrado por la firma que lidera Gustavo Méndez Caldera en seis de los últimos siete comicios desde 1989. Ayer el experto analizó con Crítica los porqué de los resultados electorales, cómo iba la tendencia y qué factores la alteraron antes de que abrieran las mesas de votación.

Doxa predijo un resultado estrecho, pero hubo una encuestadora que ponía a Cortizo cerca del 50%. ¿Cómo puede suceder algo así?

Yo he llegado a la conclusión de que es porque hay empresas que se dedican, y pueden ser exitosas en el área de mercadeo de productos masivos, que tienen un diseño muestral específico para hacer encuestas de tipo de marketing de productos, y lo usan para elaborar las encuestas políticas.

En las encuestas políticas tienes que basar tu marco muestral en datos políticos, no de clase social, como se hace para las encuestas de marketing. Generalmente, cuando la diferencia entre un candidato y otro es mucha, esas encuestadoras la pegan, pero cuando el resultado es muy cercano, se equivocan.

En encuestas sucesivas se veía que Roux iba subiendo y Nito bajando. ¿Por qué esa tendencia?

Bueno, Nito ganó, eso hay que dejarlo en claro; y en elecciones el que gana no cometió errores. Pero siempre vimos que Nito bajó desde el 38% en la primera encuesta hasta el número que quedó, y Rómulo siempre subió desde 24% hasta la última.

Había dos tendencias que se iban a cruzar. La encuesta la entregué una semana antes de las elecciones, y en eso se produjo la sacada de Martinelli (de las elecciones a alcalde capitalino). Para mí, eso tuvo que tener un efecto. Fue el fenómeno político más intenso de esa semana, y luego la revelación del contralor sobre las nóminas de los diputados. Eso -a mi juicio- interrumpió la tendencia.

¿Cuánto sumaron Martinelli y Luis Casís en la campaña de Rómulo?

El voto de Rómulo tuvo tres componentes: el voto de él, que calculo rondó el 24%; el de Casís fue como 3% y el resto fue de Martinelli.

¿Los comerciales de Martinelli desde la cárcel El Renacer ayudaron a Rómulo?

Sí lo ayudaron.

¿Un video de Martinelli junto a Roux dándole su apoyo lo hubiera ayudado más?

Fíjate que el PRD arrancó la campaña muy unido, mientras que CD arrancó muy dividido. No fue sino cuando Martinelli y Roux empiezan a trabajar juntos, tú ves que el partido se va consolidando.

El discurso final de Roux en su cierre de campaña fue considerado flojo. ¿Eso lo perjudicó?

No. En los cierres de campaña, ya todo mundo decidió por quién va a votar.

¿A qué se debe el desempeño superior a lo esperado de Ricardo Lombana?

En la última encuesta estaba en 15%, Blandón en 8% y Ana Matilde en 4%. Para que salte de 15% a casi 20% eso tiene que venir de algún lado. Mi impresión es que cuando la gente vio que bajaron a Ricardo Martinelli, mucho de ese voto que era por Martinelli se corrió hacia Ricardo Lombana. También creo que a Lombana lo ayudó mucho la campaña del no a la reelección, porque eso lo catalogó como el verdadero candidato independiente.

El 33% que sacó el PRD coincide con lo que se percibe como base electoral. ¿Ganó la estructura partidaria o ganó el candidato?

Puedes decir que la maquinaria PRD funcionó al 90%, pero el candidato no fue demasiado atractivo a la población externa al PRD. Él unificó al partido, pero no logró votación extrema de independientes. Esos se fueron con Lombana.

¿Cómo se explica que ni el Molirena, ni Alianza, ni el Partido Popular le hayan sumado mayores votos a sus respectivas coaliciones en el voto presidencial?

Esos ya son liderazgos cansados. Son repetición, repetición y repetición.

¿A qué se debió la derrota aparatosa del Panameñista?

Porque todo el mundo juzga al candidato de gobierno con el éxito o el fracaso de su gobierno. Aunque Blandón trató de separarse y decir que no representaba al gobierno de Juan Carlos Varela, la gente no lo creyó. Él es un panameñista histórico, además estuvo en la alcaldía de este gobierno. Creo que en la votación de Blandón está el juicio que se le hizo al gobierno de Juan Carlos Varela.

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