La estructura financiera de Niño para Odebrecht

La estructura financiera de Niño para Odebrecht

La estructura financiera de Niño para Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La vinculación del banquero Juan Antonio Niño, con dineros de Odebrecht se daría a través de la cuenta de la sociedad Active Capital en el banco Multibank. De acuerdo con la investigación judicial se hace no por recibir fondos de una de las compañías controlada por Odebrecht, sino porque desde la cuenta en Multibank se realizaron transferencias a cuentas de sociedades controladas por la constructora brasileña.

En otras palabras, el Departamento de Operaciones Estructuras de Odebrecht requería mantener flujo de dinero en las cuentas de las sociedades controladas para poder realizar diversos pagos ilegales, según el mecanismo que se había ideado, labor que realizó el concuñado del hermano del ex presidente Juan Carlos Varela, por interpuestas personas a través de las cuentas de Active Capital en Multibank. Es decir, se requería que se realizaran transacciones para mantener alimentada la cuenta de la sociedad Sherkson Internacional, S.A en el PKB Privatebank en la Confederación Suiza.

El análisis de la información solicitada al Multibank también arrojó que desde la cuenta de Active Capital se realizaron transacciones a otra sociedad identificada como Sigma Investment Fund al Minei Bank.

Al identificar a Sigma Investment como otra de las sociedades controladas por Odebrecht, le permitió a la fiscalía sostener que Niño tuvo participación en la estructura ilícita para realizar pagos con el objetivo de mantener el flujo de recursos en dichas cuentas.

A pesar de que Niño intentó justificar las transacciones realizadas a Sherkson Internacional como un pago de comisión por referencia de clientes, el Ministerio Público catalogó la acción como dolosa, porque tenían conocimiento de que la ley prohíbe realizar operaciones de reaseguro con personas naturales o jurídicas que no contaran con licencia por parte del ente regulador.

“Podemos concluir que este contrato se utilizó con el único fin de dar la apariencia de legalidad de la transacción entre Active Capital Holding y los referenciadores involucrados en el proceso de pagos ilícitos de la constructora Odebrecht”, concluyó el Ministerio Público.

Sherkson Internacional fue identificada como una sociedad controlada por Odebrecht, desde la cual se transfirieron 488,457 dólares a la cuenta CH7608663115687600001 en el PKB Privatbank AG, el 7 de julio de 2014. El Ministerio Público sustenta que Sherkson Internacional es una sociedad controlada por Odebrecht basados en los "acuerdos de colaboración eficaz" que sostuvo con Olivio Rodríguez y Fernando Miglaccio, dos ex ejecutivos de dicha empresa, procesados en Brasil.

Al parecer Niño también aprovechó su relación con personal cercano en Multibank y miembros del gobierno para estructurar el mecanismo.

De acuerdo con las investigaciones, la oficial de cuenta de Active Capital en Multibank era Ana Cristina Castillo. Además, está casado con Margarita Reategui de Niño, que es hermana de Anita Reategui de Varela, quien a su vez es esposa de José Luis “Popi” Varela, ex diputado y hermano del expresidente.

Esa cercanía con el gobierno generó críticas ante las medidas aplicadas por el Ministerio Público, quien fue implacable con el resto de los involucrados en la trama de corrupción, sin embargo, a Niño no se le aplicó ninguna medida preventiva severa, más allá de los reportes periódicos a la fiscalía.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.