¡La fiebre en la sábana! Nito quiere reformar SPA

¡La fiebre en la sábana! Nito quiere reformar SPA

¡La fiebre en la sábana! Nito quiere reformar SPA

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo reveló que un equipo de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Seguridad y personal de Presidencia, trabajan para realizar modificaciones a la Ley 63 de 28 de agosto de 2008 que implementa el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Cortizo sostuvo que el SPA es "nuevo y obviamente no es perfecto, hay que hacerle ajustes, en el tema de inteligencia e información y análisis de información, llegan a tener casos buenos, entonces la idea es que el tiempo es sumamente valioso...tienes casos bien investigados, pero la demora causa problema".

Insistió que los procesos investigados deben ser ejecutados con rapidez "si tienes informaciones tienes que caerle rápido” y con contundencia a los delincuentes, sobre todo en el tema de los allanamientos para que sean contundentes.

“En este tipo de situaciones no podemos tener allanamientos muy suaves, tenemos que entrar y entrar de verdad”, afirmó el presidente Cortizo, quien añadió que el objetivo es modificar algunos artículos para lograr una coordinación más eficiente entre fiscales y jueces de garantías, para actuar con mayor celeridad y evitar la filtración de información.

Sin embargo, especialistas consultados indican que el problema de la delincuencia no está en el SPA que funciona sobre delitos cometidos, sino en la prevención y en la capacidad para desarrollar investigaciones cumpliendo las disposiciones legales.

Además se advierte que mientras no mejore la economía, es poco probable que la delincuencia disminuya, sino que por el contrario se incrementará.

En otro aspecto, Cortizo dijo que modernizará y aumentará la capacidad de los Centros de Operaciones de Seguridad y Emergencias que operan en la ciudad de Panamá (C5) y Colón (C2), a fin de combatir los actos delictivos con mayor efectividad.

Al de Colón se le dotará de un sistema inteligente el cual deberá estar listo para el mes de diciembre. En el de Panamá se necesitan unas 3 mil cámaras y no se puede tener a varias personas mirando las pantallas durante 24 horas al días.

“Hay sistemas que te indican áreas donde hay vulnerabilidad, eso es un sistema diferente y es lo que queremos incorporar al C5 de Panamá y en el C2 de Colón”, precisó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.