¡La gran foto!

¡La gran foto!

¡La gran foto!

Por: -

Carlos Yap tomó la gran foto de la visita de Francisco a Panamá. La imagen tomada en blanco y negro capta a Lucas, un joven de 17 años que participa en la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, Panamá, y que es alzado en su silla de ruedas por sus amigos para que pueda ver pasar al santo padre en su papamóvi.

Francisco vio el gesto y dio su bendición al peregrino.

El hecho es comparable al evangelio de Marcos: “Unos días después, cuando Jesús entró de nuevo en Capernaum, corrió la voz de que estaba en casa. 2 Se aglomeraron tantos que ya no quedaba sitio ni siquiera frente a la puerta mientras él les predicaba la Palabra. 3 Entonces llegaron cuatro hombres que le llevaban un paralítico. 4 Como no podían acercarlo a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo encima de donde estaba Jesús y, luego de hacer una abertura, bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico:

—Hijo, tus pecados quedan perdonados.

Para Carlos, captar el momento de un Lucas elevado por sus amigos que prefirieron sacrificar el momento de apreciar el paso del santo padre ha sido “una bendición”.

Yap, que se dedica al video y a la fotografía de bodas, comercial y corporativa, relató a ACI Prensa que “unos amigos lo invitaron justamente donde el papa se iba a estar cambiando de carro, del automóvil en que venía del aeropuerto al papamóvil”.

Ya ubicado en uno de los pisos superiores de un hospital, el joven pensó que para sacar una mejor foto debía estar cerca de donde pasaría el santo padre. Por ello, salió a la calle y se subió a unos maceteros. “Se dio el momento que llegó superrápido el papa. Pensé que mi cámara me iba a fallar porque después de tres disparos como que se atasca un poco el disparador. Y justamente cuando fue el quinto, sexto disparo, pues esa fue la foto”.

El fotógrafo confesó: “Cuando tomé la foto, realmente no sabía que alguien había alzado a alguien que estaba al frente mío y que era la persona con discapacidad”. Carlos descendió de los maceteros y vio la alegría de los amigos de Lucas, quien estaba “muy feliz, contento”.

De ahí la subí a las redes y todo ha sido historia: el primer día y la foto. No porque lo digo yo, sino por los muchos comentarios. Todo ha sido como estar en el momento indicado. Ha sido una bendición en ese sentido”, afirmó el fotógrafo.

Carlos explicó que decidió compartir la imagen en blanco y negro “porque se notan más las emociones”. Además, debido a la intensidad de la luz del sol, “había muchas sombras”.

¿Quién es Lucas?

ACI Prensa también contactó con la señora Milixa Olmedo, madre de Lucas y voluntaria en una capilla, quien explicó que el joven padece de una parálisis mixta que le impide caminar, hablar y mover una de sus manos. Sin embargo, “entiende todo y se comunica a través de teléfono inteligente”, pues escribe, y de un lector de voz.

Lucas tiene el don de la música, pues con una mano toca tanto el órgano como un instrumento conocido como cortina. Además, este año se debe graduar de bachiller.

La mamá relató que Lucas se siente apegado a la parroquia Inmaculada Concepción desde hace dos años, pues fue en esta iglesia donde compartió la última misa con su padre, que en febrero cumplirá dos años de fallecido.

“Hizo su primera comunión en otra parroquia, pero escogió hacer la confirmación en esa iglesia, a raíz de la muerte de su padre. Entonces, hace dos años quedó ligado a esta iglesia y pertenece al grupo de acogida”, indicó.

La señora Milixa indicó que ella no estuvo presente en el momento en que la imagen fue captada, pues su hijo asistió a recibir al papa acompañado de sus amigos.

Cuando “iba hacia (la ciudad de) Panamá a buscarlo, empiezan a mandar la foto y a hacer comentarios. No me lo podía creer, y cuando llegué a verlo, (Lucas estaba) muy emocionado también”. Dijo que Lucas pidió a sus amigos rezar juntos antes de salir de la ciudad hacia La Chorrera.

La experiencia vivida por Lucas es algo que “nunca lo hubiera pensado, ni él tampoco”, aseguró la madre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.