La India pide a Panamá que le de "Play" a sus farmacéuticas

La India pide a Panamá que le de "Play" a sus farmacéuticas

La India pide a Panamá que le de "Play" a sus farmacéuticas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La embajada de la India solicita al Gobierno que levante la restricción a las farmacéuticas de su país que se han visto afectadas por un nuevo requisito que califica de "discriminatorio" y que impide la importación o venta de medicamentos en Panamá.

En una misiva enviada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el embajador Upender Singh Rawat describe que las autoridades de la Caja de Seguro Social han impuesto que las empresas farmacéuticas de la India deben presentar un certificado de aprobación de sus productos emitidos por la agencia regulador de Estados Unidos, FDA, (Food and Drug Administration) y la Unión Europea (EMA), para vender medicamentos a esa institución.

Indican que el certificado debe demostrar que durante 5 años o más la empresa farmacéutica ha suministrado medicamentos en establecimientos públicos del sector salud en Panamá, lo que según, el embajador Rawat, esa práctica podría resultar contraria a las reglas de los tratados y acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

"Este es un problema recurrente, ya que mi predecesor escribió una carta similar en mayo de 2012.

Recalcó que la necesidad de ser proveedor durante al menos 5 años en los últimos 10 años en las instalaciones públicas del sector salud en Panamá se ha diseñado para excluir a nuevos proveedores y continuar con el monopolio de los proveedores existentes.

"No tiene relación con la eficacia y estabilidad de un medicamento o fármaco, situación que además restringe la posibilidad a la población de un acceso a medicamentos a precios asequibles, lo que hoy por hoy ha sido reconocido por la OMS como un problema que atenta contra el derecho a la salud", subraya Rawat.

También solicita a las autoridades panameñas que eliminen este y todo otro requisito discriminatorio y que se permita el libre comercio de productos farmacéuticos procedentes de la India, bajo el cumplimiento de los requisitos locales de registro sanitario y otras exigencias legales, equitativas y no discriminatorias, establecidas por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.