La OEA ‘chifea’ a Machado
La diputada opositora venezolana María Corina Machado no logró ayer hacer oír sus denuncias sobre la situación en Venezuela ante la OEA debido a una serie de
La diputada opositora venezolana María Corina Machado no logró ayer hacer oír sus denuncias sobre la situación en Venezuela ante la OEA debido a una serie de recursos de procedimiento que le impidieron hacerlo desde el asiento de Panamá, que la acreditó como representante alterna.
Tras más de ocho horas de debate en el Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), Machado logró apenas "despedirse y agradecer el espacio" que le proporcionó Panamá antes de que se le arrebatara la palabra y se pusiera fin a la sesión.
No obstante, Machado se mostró satisfecha tras la sesión y agradeció al Gobierno de Panamá.
"El mensaje quedó aún más claro transmitido con los hechos que con mis propias palabras", dijo Machado.
Intento de Panamá
El nuevo intento de Panamá de debatir la situación en Venezuela en el Consejo Permanente fue eliminado de la agenda del día.
En una conferencia de prensa antes de la sesión, la diputada opositora pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, porque "se ha alterado dramáticamente el orden democrático", y aseguró que si no le permitían hablar en la OEA, regresaría a Washington para hacerlo cuanto antes.
"Voy a terminar hablando, hoy, mañana o el día más próximo que sea posible terminaré hablando en el salón de sesiones de la OEA", prometió Machado.
"Al tratar de impedir que la voz del pueblo venezolano se escuche, se produce una confesión por parte del propio régimen venezolano respecto a la gravedad de lo que ocurre, su culpabilidad y el miedo a este enorme movimiento cívico en Venezuela", agregó.
Más receptividad
"Quizás lo que hoy se ha constatado es que cada vez hay más países que se suman a esta visión sana, transparente, constructiva, muy respetuosa de Panamá (...), se está acogiendo con mayor anuencia y con mayor intención", dijo el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto.
Once países (Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Honduras) votaron a favor de que la sesión fuera pública, frente a los 22 que defendieron que fuese privada. Un país, Barbados, se abstuvo.
En cuanto al debate sobre Venezuela, hubo 9 abstenciones, tres votos a favor y el resto en contra.