La OPS esperaba mayor compromiso de los panameños

La OPS esperaba mayor compromiso de los panameños

La OPS esperaba mayor compromiso de los panameños

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Gerardo Alfaro, admitió que personalmente esperaba más compromiso de parte de la ciudadanía panameña frente a la pandemia del coronavirus.

"Sinceramente esperaba más compromiso ciudadano, porque a más de 100 días de trabajo continuo, uno esperaría que la población esté más informada y sensibilizada... ¿cómo es posible que no tome las medidas? Todavía hay sectores de la población que piensan que eso es algo leve", dijo Alfaro en el programa Radar.

Alfaro advirtió que estamos en un momento de contagio intenso, efecto del levantamiento del Bloque 1 de actividades económicas y que se va a incrementar en los próximos días.

"Estamos viendo una concentración en la transmisión en algunos corregimientos donde confluyen problemas sociales, población vulnerables, hay hacinamiento, hay algunas carencias previas a la pandemia y ahí el virus encuentra unas condiciones fértiles para su propagación, siendo la principal preocupación en este momento", explicó el representante de la OPS/OMS.

Gerardo Alfaro también reconoció que no es lo mismo hacer cuarentena para la clase media, media alta y alta, donde tienes tus necesidades básicas resueltas, y sus preocupaciones son de otra índole, pero no el de sobrevivir día a día.

Estamos viendo una concentración en la transmisión del virus en las poblaciones más vulnerables, que no tienen ingresos fijos asegurados. Es muy difícil pedirle a estas poblaciones que cumplan las normas de confinamiento, expresó.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Alfaro indicó que las cifras generales no son malas, pero enfatizó que el gran problema en Panamá es el área metropolitana, donde hay el gran bombazo... "la clave es lidiar con la incertidumbre, el desafío de salvar vidas".

El representante de la OPS destacó que ahora es fundamental gerenciar la capacidad hospitalaria e incluye reconversión de camas, es decir, si no se está haciendo cirugía electiva, se puede reconvertir áreas en semi intensivos e intensivos.

Otro elemento es la capacidad hospitalaria y el nivel gerencial tiene que tener la información diaria de todos los hospitales para poder mover de un lugar a otro.

Alfaro también recomendó a la población mayor "proactividad positiva, necesitamos resaltar y reconocer el trabajo del personal de salud, no sólo médico si no otra gran cantidad de profesiones dando lo mejor cada día".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.