La pandemia cambió el mundo de los negocios y lo digital será el futuro

El estudio "2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19", recoge las perspectivas de muchos directores generales de empresas de Centroamérica, República Dominicana y México y sus proyecciones para los próximos tres años en torno a la coyuntura de esta crisis sanitaria.
La pandemia cambió el mundo de los negocios y lo digital será el futuro

La pandemia cambió el mundo de los negocios y lo digital será el futuro

Por: Alexis Lorenzo / Web -

La pandemia  ha hecho que las organizaciones más grandes del mundo visualicen la realidad actual de una manera distinta, bajo la óptica de priorizar el talento y la responsabilidad corporativa en medio de una caída generalizada de la confianza en la economía global. 

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Según el estudio "2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19," realizado por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, todo ha cambiado y muestra cómo se han acelerado las tendencias actuales, principalmente en cuanto a asuntos ambientales, sociales, de gobierno corporativo, así como la flexibilidad laboral y la transformación digital.

En una conferencia virtual, Víctor Esquivel, socio Director General KPGM y Luis Venegas, Socio líder de Auditoría KPGM en Panamá, presentaron los resultados del estudio, en el que se recoge las perspectivas de CEO's de Centroamérica, República Dominicana y México y sus proyecciones para los próximos tres años en torno a la coyuntura del COVID-19.

Los datos fueron recogidos entre enero y febrero de 2020, esto en una encuesta a 1,300 CEOs de 11 mercados clave, antes de que comenzara a sentirse el impacto de la crisis derivada de la pandemia. Posteriormente, en julio y agosto se tomó el pulso de 315 CEOs, a manera de seguimiento, para entender cómo habían evolucionado sus perspectivas durante la crisis. En ambos casos se incluyeron respuestas de CEOs de empresas representativas en México.

"El cambio de prioridades en los CEOs durante los últimos seis meses es un claro indicio de que las organizaciones han tenido que aumentar la velocidad para afrontar los desafíos de la pandemia. Reconocen que la crisis aceleró sus estrategias de transformación digital y responsabilidad social. En un ambiente de incertidumbre, los CEOs en todo el mundo están buscando nuevas formas de trabajar y resolver problemas inéditos, concentrándose en la continuidad del negocio y el crecimiento a futuro de sus empresas", detalló Esquivel.

Según Esquivel, un 76% de los directores generales de muchas empresas han protegido a sus colaboradores para que pudieran afrontar esta crisis, así mismo el 63% ha hecho cambios en su propia organización, siendo más incluyentes y rechazando por completo temas relacionados con el racismo. 

Los medios digitales son el futuro de muchos negocios

"De entre todos los análisis el 31% de los dueños ven una prosperidad a largo plazo en la economía mundial, 45% se moderadamente cómodo y el 68% fija su confianza de crecimiento en los próximos tres años. En febrero de 2020, este último porcentaje era de 85%", destacó Luis Venegas.

Recalca que la pandemia introdujo métodos de negocio muy distintos a los que estaban acostumbrados muchas personas, motivo  por el que algunos se han adaptado muy bien realizando ventas en línea de sus distintos negocios, pero otros han mostrado falencias en este sentido. 

Dentro de la prosperidad a largo plazo un 75% de los encuestados afirma que se han creado nuevas experiencias positivas, 63% considera un gran incremento de la velocidad para crear medio digitales y un 61% piensa que esto acelerará la creación de un nuevo modelo de fuerza laboral, debido a que ya no será tan necesario estar físicamente en un lugar. 

"A nivel global las perspectivas de los negocios se centran en el talento humano, la cadena de suministros y el regreso al territorialismo. En el caso de México a las tecnologías disruptivas o emergentes, talento, regreso al territorialismo y la cadena de suministro. Para Centroamérica todo recae en la ciberseguridad, para proteger sus transacciones, el riesgo climático o medioambiental y finalmente el riesgo regulatorio.

En resumen, la vuelta al trabajo no será un regreso a una nueva normalidad, debido a que las organizaciones deben construir un negocio sustentable, además, el teletrabajo se ha vuelto en el nuevo modelo de negocio, algo que ha traído ventajas y reducción de costos a muchas empresas. 

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