La plancha salvó a 5 diputados; la gente está que arde

Benicio Robinson, Leandro Ávila, Crispiano Adames, Francisco Alemán y Miguel Fanovich se reeligieron por medio del voto plancha. Ciudadanía expresa su rechazo.
La plancha salvó a 5 diputados; la gente está que arde

La plancha salvó a 5 diputados; la gente está que arde

Por: José Chacón -

La posible reelección de cinco diputados por medio del voto plancha mantiene en vilo a la ciudadanía y a los candidatos desfavorecidos en aquellos circuitos en los que, a pesar de que sacaron más votos que sus contendores, perdieron la curul a la que aspiraban.
Tal es el caso de Carla García, candidata a diputada del circuito 8-7 por el PRD. Ella logró 20 mil 116 votos, mientras que su copartidario Crispiano Adames, que sacó menos (19 mil,487), ocupará una curul en el próximo quinquenio.

Lo que sucedió aquí fue que Crispiano Adames al ser postulado por la alianza Uniendo Fuerzas (PRD y el Molirena) recibió la cuota de 661 votos del aliado del PRD, lo que lo ayudó a sumar un total de 20 mil 148, o sea 32 votos más que Carla García que solo corrió por el PRD.

También ocurrió un caso similar en el circuito 8-6 en San Miguelito. El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Francisco "Pancho" Alemán solo logró 4 mil 711 votos (extraoficial) de su partido, según los datos del Tribunal Electoral.

No obstante se le sumaron los 13 mil 931 que recibió del los electores del PRD que votaron en plancha en la papeleta para diputado. Francisco Alemán hizo un total de 18.642 votos (preliminar). Ese sistema que permite el Código Electoral panameño perjudicó las aspiraciones de Luis Eduardo Camacho de Cambio Democrático (CD).

El vocero del expresidente Ricardo Martinelli hizo que 17 mil 177 personas votaran por él de forma selectiva en ese circuito, pero no será diputado porque la suma de los votos del Molirena y el PRD le dan la curul a Francisco Alemán. Roniel Ortiz, apoderado legal de Luis Eduardo Camacho ya habla de impugnación.

LEE TAMBIÉN: Entre diferencias, tamborito y oraciones, esperan resultados en el Beckmann

La misma acción legal asumirá el candidato del PRD Agustín Lara contra su colega y copartidario Leandro Ávila.

El primero sacó, según cifra del Tribunal Electoral, 19 mil 622 votos. Leandro Ávila logró 19 mil 523.

Pero en el acta oficial de la Junta Circuital de San Miguelito Leandro Ávila aparece con 19.589 votos y Agustín Lara con 19 mil 884 votos. Es decir que Leandro Ávila la ganó por cuatro votos.

Sobre ese tema Agustín Lara comentó que pudo haber trampa porque, según él, Leandro Ávila lo sobrepasó en la última acta que llegó a la junta de escrutinio circuital. Dijo que solicitará un recuento o que impuganará esa elección.

Por el descontento y las especulaciones de las que se habla en redes sociales el Tribunal Electoral emitió un comunicado explicando que no hay marco para irregularidades o en el peor de los casos, un fraude.

"El escrutinio de los votos y la elaboración de las actas de cada elección son abiertos a todo el público y que en cada Junta de Escrutinio hay representantes de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación, quienes con su presencia y firma de las actas avalan todo lo actuado en esa instancia".

En tanto que la Comisión de Justicia y Paz hizo un llamado al Tribunal Electoral para que tome cartas en el asunto. "Ante las denuncias públicas hacemos un llamado respetuoso a las autoridades electorales a actuar con estricto derecho y apego al Código Electoral".

Por el momento se han reelegido a última hora Benicio Robinson, Leandro Ávila, Crispiano Adames, Francisco Alemán y Miguel Fanovich.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.