La receta de ‘Nito’ contra el Covid-19

La receta de ‘Nito’ contra el Covid-19

La receta de ‘Nito’ contra el Covid-19

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

El presidente Laurentino Cortizo declaró Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de Coronavirus, y anunció una serie de medidas para evitar incrementos de precios y acaparamiento de productos de salud, al igual que la flexibilización del régimen tributario con el fin de amortiguar el efecto que esta crisis sanitaria está teniendo en la economía del país.

Además, anunció un plan de estímulo con bancos para facilitar créditos al sector privado por un monto de $1,252 millones.

Las medidas económicas que anunció el presidente Cortizo vienen "condicionadas" a que la empresa privada panameña no despida personal.

Fue la primera aparición pública del mandatario desde el anuncio del caso uno de Coronavirus en el país, el pasado lunes.

"Mañana presentaré al Consejo de Gabinete el Decreto para declarar Estado de Emergencia Nacional, y poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía", expresó Cortizo en un mensaje transmitido en Cadena Nacional.

Para evitar el desabastecimiento injustificado en productos de limpieza y aseo personal, Cortizo anunció que se limitará el número de artículos de primera necesidad que cada particular puede adquirir.

También se determinará un margen tope para comercializar productos de limpieza y aseo personal, y se establecerá mecanismos "ágiles" para la obtención de los registros sanitarios de los productos que lo requieran.

De igual forma, se baja a cero el arancel de importación para estos productos, y se garantiza la compra de $20 millones en carnes y granos de productores nacionales.

"Solicité al Ministro de Economía y Finanzas que flexibilicemos el régimen tributario mediante el diferimiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes para aquellos patronos que se acojan a tales beneficios", dijo. "Todo esto condicionado a que las empresas no reduzcan su fuerza laboral, es decir, que mantengan contratados a todo el personal y colaboradores que trabajan con ellos hoy".

También se instruyó al Mitradel para aplicar la ley de teletrabajo para que las empresas puedan adecuar su jornada laboral y mantener en casa a la mayor cantidad de trabajadores.

"He solicitado a la Superintendencia de Bancos establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez que estimule facilidades crediticias de apoyo al sector privado por un monto equivalente a $1.252 millones", afirmó.

Cortizo lanzó un llamado a los panameños a mantener la calma, y a trabajar todos unidos con organización, disciplina, solidaridad y coraje.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.