La semana cerró con 187 muertos

La semana cerró con 187 muertos

La semana cerró con 187 muertos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La semana cerró con 187 muertos y 7,835 contagios de coronavirus en Panamá. Respecto a la anterior semana, hubo 25 decesos más y 351 infectados adicionales. Ayer se dieron 25 defunciones para un acumulado fatal de 1,096. El domingo se aplicaron 3,780 pruebas y 1,207 (32%) dieron positivas La letalidad es del 2%.

Los casos activos suman 23,890. En aislamiento domiciliario se reportan 22,569 personas, de los cuales 21,915 se encuentran en casa y 654 en hoteles. Hay 1,321 hospitalizados y de ellos 1,146 se encuentran en sala y 175 en cuidados intensivos.

En tres semanas de julio se han registrado 492 muertes y 21,785 contagios. Al 1 de junio -tras abrir el 1 bloque, iniciar la apertura del 2 y tres meses de pandemia- habían 344 fallecidos y 13,837 infectados.

Hay que investigar qué pasa con los tratamientos

El Dr. Jorge Prosperi, con amplia experiencia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó la gravedad de tener 25.67 defunciones por 100 mil habitantes, que nos ubican en séptimo lugar entre los países de las Américas. Esto nos obliga a analizar a fondo las causas del elevado número de defunciones, identificando y corrigiendo, si las hubiese, las falencias en el tratamiento que reciben los pacientes, desde los hoteles-hospitales, las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos. Aquí puede estar ocurriendo algo negativo, y estamos obligados a descubrirlo y resolverlo, añadió.

Por su parte, el epidemiólogo Arturo Rebollón destacó que con los casos nuevos de esta semana, podemos llenar la arena Roberto Durán. Además estimó entre 186-215 muertes esta semana por coronavirus.

El domingo los corregimientos con más contagios fueron:Vista Alegre (64), Arraiján (55), Pedregal (44), Ernesto Córdoba (36), Tocumen (31), 24 de Diciembre (28), Omar Torrijos (27), Mañanitas (25), Las Cumbres (25), Alcalde Díaz (24), Pacora (24), Juan Díaz (24), Juan Demóstenes Arosemena (23), Cristóbal (23), Chilibre (21), San Juan (Colón) (21), Belisario Frías (21), Barrio Colón (La Chorrera) (20), Don Bosco (20), Chepo (19), Belisario Porras (19), Amelia Denis De Icaza (19), Guadalupe (La Chorrera) (19), Arnulfo Arias (18), Puerto Caimito (18), José Domingo Espinar (17), Cristóbal Este (Colón) (15), Betania (15), Cativa (14), Burunga (13), Ancón (13), San Francisco (13), El Chorrillo (12), Tuwai (CNB) (11), Changuinola (11).

Coronaviroso que incumpla cuarentena será enviado a hotel

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que el gobierno mantiene los hoteles hospitales o albergues como una opción para las personas que resulten positivas de Covid-19 y que sean considerados como pacientes leves, puedan cumplir con la cuarentena.

Afirmó que hay personas que se comprometen a cumplir su cuarentena en sus casas y no lo hacen, por lo que se les reitera el llamado a que cumplan con el compromiso.

En el caso que una persona no cumpla el tiempo de cuarentena en sus viviendas y sea sorprendida en las calles, será retenida y enviada a los hoteles hospitales, indicó Sucre.

El ministro hizo el llamado a la población a tomar conciencia y actuar con responsabilidad, pues de no hacerlo, pone en riesgo la vida de sus familiares cercanos y otras personas fuera de su residencia.

Para permanecer en sus casas lo ideal es que la persona tenga una vivienda en la que pueda permanecer solo en una habitación.

También reiteró que a través del plan Panamá Solidario y el programa de Trazabilidad, se le da seguimiento, y se le brinda todo el apoyo social, de alimentación y sicológico que necesiten las personas positivas y sus contactos.

Consultas externas

Recordó además que en el caso que a la persona se le haga una prueba, debe permanecer en su residencia en aislamiento preventivo hasta que el personal de salud se lo indique.

La Caja de Seguro Social (CSS) debe reiniciar hoy la Consulta Externa en las diversas instalaciones de salud de la ciudad capital .Las citas se tramitarán a través del número 199 - extensión 2, serán dadas a través de Registros y Estadísticas de Salud (REGES).

El paciente debe acudir 30 minutos antes de su cita, guardar el distanciamiento físico, acudir con mascarillas y antes de ingresar a la instalación, se le tomará la temperatura

Las especialidades se atenderán de la siguiente manera:

* Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” en Calle 25, Calidonia: reumatología, endocrinología, cardiología, neurología, endocrinología, oncología y cirugía.

* Policlínica “Presidente Remón” en Calle 17: medicina interna (hipertensión / diabetes) y cirugía.

* Policlínica “Manuel María Valdés” en San Miguelito: medicina interna (hipertensión / diabetes.).

* Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” en San Francisco: medicina interna (hipertensión / diabetes) y neurología.

* Policlínica “Don Alejandro de la Guardia hijo”, en Bethania : medicina interna (hipertensión / diabetes), gastroenterología y cirugía.

* Policlínica “Generoso Guardia”, en Santa Librada: medicina interna (hipertensión / diabetes).

* Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino”, Juan Díaz: gastroenterología, cirugía, medicina interna y medicina familiar.

Sin embargo, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), le pidió a los pacientes crónicos que se abstengan de acudir a los servicios de consulta externa de esta institución debido a los altos índices de contagio en sus unidades ejecutoras.

“Hacemos un llamado a nuestros pacientes a abstenerse de asistir de forma indiscriminada a dichas instalaciones, ya que no podemos garantizar una atención con estándares máximos de bioseguridad, por lo que tendrán riesgo elevado de contagio con SARS COV-2 y debido a su comorbilidad asociada, posibles complicaciones multisistémicas, que podrían ser mortales y que en su lugar, utilicen las plataformas digitales vigentes ofrecidas por la CSS para consulta y recetas o cualquier otra forma de trámite virtual”, dice el comunicado de la AMOACSS.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.