La vigencia de las artes

La vigencia de las artes

La vigencia de las artes

Por: Yilca Arosemena / Ministerio de Cultura -

En estos momentos que vivimos de temor e incertidumbre, las artes son un escape para la mente saturada de información. La crisis mundial por el coronavirus ha puesto un extraordinario desafío al sector artístico y cultural con el cierre de museos, la cancelación de eventos públicos y toda posibilidad de contacto físico entre aquellos que adoramos danzar para sentirnos libres y expresar a nuestro público aquellas emociones que nos invaden el alma.

En el mundo entero celebramos el natalicio de Leonardo Da Vinci como el Día Mundial del Arte. Independientemente de la cuarentena, los artistas logramos inspirarnos en todas las manifestaciones artísticas posibles.

Al leer poesía, por ejemplo, nos trasladamos en tiempo y espacio, página a página, a sensaciones que nos hacen salir de las cuatro paredes. Desde nuestra imaginación, visitamos otros lugares y percibo situaciones descritas a perfección a través de la hermosa pluma diferentes autores.

Como bailarina, no dejamos de bailar, entrenamos desde el hogar desde la mañana, y en esas horas se oxigena mi cerebro, se libera mi alma y espíritu.

Esto, confieso que me da el aliento y la satisfacción de seguir mi día a día, comunicándome con nuestros bailarines del Ballet Nacional de Panamá y de la gran mayoría de escuelas de danza se las han ingeniado para dictar clases de manera virtual para que la educación, la mística y el entrenamiento no se detenga porque "el cuerpo de un bailarín solo se siente vivo cuando está en movimiento" y este es un momento para sentirnos vivos.

En estos días en que las cadenas de chat so un hervidero de emociones e informaciones variadas, las opciones que ofrece la cultura virtual, nos permite hacer visitas programadas a distintos contenidos para mantenernos actualizados en lo que a bellas artes, folklore, tradiciones y estudios formales artísticos se refiere.

Como amante de la historia, he investigado, leyendo y viendo documentales sobre cómo en otros tiempos grandes naciones como la nuestra se han levantado de tiempos tan difíciles como el que vivimos en este momento.

Estamos ante un gran reto, y el artista es un elemento clave en la lucha frontal que hemos decretado para salir de esta pandemia. Cada uno de nosotros cuenta con la fuerza y la voluntad necesaria para expresarnos desde las plataformas virtuales y así lo hemos hecho, en nuestro caso, apoyando en la producción de contenidos con nuestros bailarines, estudiantes y profesionales de la danza clásica y contemporánea para que todos, desde nuestras redes sociales sientan lo que expresamos en estos momentos difíciles para todos.

Y con tantas propuestas culturales a nuestro alcance en las redes, también logramos que nuestros hijos, familiares, amigos y público virtual disfruten, canten y bailen en casa manteniendo en alto un buen ánimo para cada hogar panameño.

El arte, en todas sus manifestaciones y expresiones, en estos momentos podemos tomarlo como el gran salvavidas para nuestras familias y así mantener un ambiente de paz, armonía, sosiego y tranquilidad en cada espacio hogareño, siempre siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades de salud y pasando estos días llenos de arte.

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.