‘Lalo’, el hombre de Varela en el Tribunal Electoral

‘Lalo’, el hombre de Varela en el Tribunal Electoral

‘Lalo’, el hombre de Varela en el Tribunal Electoral

Por: -

Eduardo Valdés Escoffery corre el mismo camino de los magistrados electorales que en 1989 desconocieron la voluntad popular, situación que profundizó la crisis en Panamá y que culminó con una invasión.

El hombre enquistado en el Tribunal Electoral desde 1990 y que fue premiado por el mandatario Juan Carlos Varela con otros 10 años en el cargo, los cuales se extenderían hasta el 2025 para acumular 35 años como magistrado, fue el encargado de torcer el criterio de dos juezas electorales para admitir una impugnación contra la candidatura de Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá.

Ayer Valdés junto al expanameñista Alfredo Juncá revocaron el fallo de las juezas segunda electoral Mónica Guardia, y la 5.ª, Elvia María Rengifo, quienes habían descartado la impugnación del exmandatario por razones de residencia electoral.

La impugnación fue una alianza entre varelistas y perredistas, que promovieron Jorge Hernán Rubio, quien es el padre de Carlos Rubio, ministro de Gobierno del mandatario Juan Carlos Varela, y el primer subsecretario legal del PRD, Daniel Ramírez Lasso.

Anoche, previo al debate presidencial, el candidato de Cambio Democrático y el partido Alianza advirtió que esa decisión sin duda busca afectar los resultados de las elecciones del 5 de mayo.

"Vamos a ir a la calle, para que el mandatario Varela, Laurentino Cortizo, el Gobierno y el PRD no nos roben, como lo hicieron en el 2014 con 5 curules de las que nos despojaron", expresó Roux.

"Al afectar la candidatura de Martinelli, sin duda afecta la campaña presidencial", reconoció Rómulo Roux.

La campaña de Ricardo Martinelli denuncia que esa decisión evidencia una falta de transparencia por parte de los magistrados y una manipulación del proceso electoral por parte de sectores políticos y económicos.

Esta persecución, ahora por parte del Tribunal Electoral, es un atentado contra la democracia y evidencia, una vez más, la poca independencia de las decisiones de los magistrados del Tribunal Electoral que alteran la paz del proceso electoral.

Martinelli aparece en el padrón electoral, no ha sido impugnado ni solicitado su exclusión ante autoridad competente en el término correspondiente, mantiene su residencia en San Francisco, y aparece en el Padrón Electoral Final Fotográfico certificado por el Tribunal electoral el 22 de febrero de 2019; en el tomo 5, página 68.

Martinelli cuenta con certificaciones emitidas por la Dirección de Organización Electoral de enero de 2019, firmada por Osman Valdés de residencia electoral, y de la corregiduría de San Francisco sobre el mismo contenido, ha participado en las elecciones internas del Partido Cambio Democrático como convencional del corregimiento, como candidato a presidente del partido, como candidato a diputado del circuito 8-8.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.