Lanzan proyecto de rehabilitación del Camino del Oleoducto de Gamboa

Se suscribió un convenio de patrocinio, con el que se facilitan los fondos para, entre otros, remover la maleza al borde del oleoducto y la habilitación de drenajes y reparación de agujeros a cada lado del callejón del tramo entre el Río Juan Grande hasta el Río Frijoles.
Entrega de la orden de proceder para la rehabilitación del sendero Camino del Oleoducto.

Entrega de la orden de proceder para la rehabilitación del sendero Camino del Oleoducto.

Por: Redacción / Web -

Panamá- En alianza estratégica, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Fundación Avifauna y el Ministerio de Ambiente realizaron el lanzamiento, este martes, del proyecto de rehabilitación de los dos primeros kilómetros del Camino del Oleoducto, ubicado en el Parque Nacional Soberanía


Estos dos kilómetros son los más frecuentados por turistas y recreacionistas y son reconocidos mundialmente como la “Meca Neotropical de Avistamiento de Aves”. En este lugar, en 1985, se estableció un récord mundial al avistar 385 especies diferentes en 24 horas.

Publicidad


Para iniciar con estos trabajos, la ATP y la Fundación Avifauna suscribieron un convenio de patrocinio, con el que se facilitan los fondos para, entre otros, remover la maleza al borde del oleoducto y la habilitación de drenajes y reparación de agujeros a cada lado del callejón del tramo entre el Río Juan Grande hasta el Río Frijoles.


También se le dará mantenimiento al Puente Frijolito, actualmente en condiciones deplorables producto de las inclemencias del tiempo y la falta por años de conservación de esta zona. El proceso incluye el reemplazo por completo de la madera del puente, confiscada por MiAmbiente.


El convenio respalda los trabajos que un grupo local de voluntarios le han brindado al oleoducto por dos años, mejorando el puente sobre el Río Juan Grande y despejando el camino de árboles caídos para ofrecer mayor acceso a los miles de visitantes que arriban a este lugar cada año.


La Torre de Observación del Discovery Center, de 32 metros de alto y pararrayos de 40, fue diseñada en 2008 por Patrick Dilon. La importante estructura está inmersa en la selva y es de uso exclusivo para el avistamiento de aves en la jungla. A dicha torre se le hará la limpieza mecánica y revisión completa para asegurar la firmeza de la estructura

En la cima de esta torre, con capacidad para recibir grupos de 25 personas y con su escalera en forma de caracol, el visitante puede disfrutar del canto y movimiento de las aves. A la vez observar, entre otras especies el tucán de garganta amarilla, el más grande de la zona, el tucán pico iris, el cotinga azul. Este último se mueve solo en la parte superior de los bosques como una figurita de azul intenso que destaca, entre el verdor de la naturaleza virgen, y es probable con suerte hasta divisar el águila harpía.


El Camino del Oleoducto, de 19 kilómetros, construido en la década de 1930 por los ingenieros de combate de Estados Unidos, es una ruta que sigue una antigua tubería de combustible que era parte del plan de autonomía del Canal de Panamá. “La visión de poder rehabilitar esta ruta en su totalidad tiene el propósito de ayudar a reactivar el turismo en las comunidades en ambos extremos: Gamboa y Limón”, destacó el administrador de la ATP, Iván Eskidsen.


Recientemente, el camino se ha vuelto un destino destacado debido a su fácil acceso desde la Ciudad de Panamá y el ancho de camino que le permite al visitante el espacio y comodidad de ver aves y otra vida silvestre tropical como reptiles, insectos y mamíferos. Como resultado del fácil acceso, también se ha vuelto un destino popular para realizar senderismo y correr en trillo, como lo evidencia su aumento en visitación de 5 mil 800 (2015) a 8 mil 700 (2019, prepandemia).


En ese lugar, el Instituto Smithsonian tiene un legado de décadas de proyectos de investigación científica para el estudio del cambio climático en el trópico y la ecología del Parque Nacional. Es el hogar de 525 especies de aves, 105 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55 especies de anfibios y 31 especies de peces de agua dulce.


El Plan Maestro de Turismo Sostenible, ampliado al 2025, con la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), contempla el aviturismo y la observación de aves como acciones prioritarias de promoción destino-Panamá.


El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que el sendero del Camino del Oleoducto es uno de los más icónicos en Latinoamérica para el avistamiento de aves e investigaciones científicas y que se buscarían los fondos para completar la rehabilitación de sus 23 kilómetros.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ


“Estamos optimistas en que este sendero y sus mejoras ayudarán a reactivar nuestra economía, así como el Centro de Visitantes Rainforest Discoverý Center, que aparte de recibir turistas, educa sobre la extraordinaria naturaleza de Panamá”.

Dijo que la rehabilitación del sendero, forma parte del proyecto Mil Kilómetros de Senderos, que, desde enero de 2021, ejecuta de forma progresiva a nivel nacional la ATP y el Ministerio de Ambiente. Los trabajos consisten en rehabilitar y crear senderos en espacios terrestres y acuáticos. "Nuestra apuesta a futuro es que Panamá sea reconocida como un destino sostenible”.


Por su parte, el representante legal de la Fundación Avifauna, Líder Sucre, y presidente de Rainforest Discovery Center, indicó que el Camino del Oleoducto es otro lugar donde el visitante pueda entrar en el bosque, descansar, observar la naturaleza y la diversidad de plantas.


Agregó que Panamá es uno de los 20 países del mundo con más especies de aves, 1.012, "eso es un reflejo de la diversidad extraordinaria de forma de vida que tiene el país en lo terrestre y marino y es un legado que le pertenece a todos los panameños”.


El turismo de aventura es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global y con el pronóstico de mayor recuperación desde el inicio de la pandemia, y genera aproximadamente unos $683 mil millones al año.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.