¡Las 17 horas de la Procuradora!

¡Las 17 horas de la Procuradora!

¡Las 17 horas de la Procuradora!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Diecisiete horas después que se negó a responder una pregunta directa sobre las intenciones de allanar las instalaciones de Editora Panamá América, la Procuraduría de la Nación alegó que eso era falso y prácticamente retó a los diarios del Grupo Epasa a mostrar un documento que comprueben una propia diligencia del Ministerio Público (MP).

A las 4:32 p.m. del jueves por WhatsApp y luego por teléfono se le preguntó al vocero de la Procuraduría sobre los planes de un allanamiento contra las instalaciones de los diarios Crítica, El Panamá América y Día a Día, pero se optó por la respuesta de que no se harían comentarios.

La información de la diligencia fue suministrada por dos fuentes confiables y se tendría como objetivo presionar a los diarios por los reportajes que cuestionan la gestión de la procuradora Kenia Porcell, sobre su manejo en el caso Odebrecht, la contratación del sofisticado equipo “Metabuscador”con capacidad de darle seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades, cuentas bancarias; y el escandaloso hecho de que la jefa del Ministerio Público no se declaró impedida en un recursos de casación en los que emitió criterios favorables a sus antiguos clientes.

En la aclaración emitida ayer por la Procuraduría, acusan a los medios de EPASA de "desinformar" sobre el tema del posible allanamiento, sin embargo se solicitó información oficial al encargo de la oficina de prensa de esta institución, Jorge Ríos, el cual manifestó que no se emitirían comentarios al respecto.

La información se pidió vía WhatsApp desde las 4:32 de la tarde del jueves y vía telefónica a eso de las 7.40 p.m.

La comunicación oficial que hizo EPASA pidiendo información fue: "He tenido conocimiento de que en los próximos días el Ministerio Público estaría realizando un allanamiento a Grupo Epasa. ¿Me gustaría saber si es cierto o falso?", se le preguntó al vocero.

El funcionario, posteriormente, fue llamado vía telefónica y respondió que no se emitirían comentarios al respecto.

Ayer a las 9:47 a.m., la Procuraduría alegó que lamentaba “que con el afán de desinformar se comuniquen hechos que no cuentan con ningún elemento o documentación oficial que le permita desarrollar certeza y transparencia en la información. Comunicaremos a la Sociedad Interamericana de Prensa y al Consejo Nacional de Periodismo sobre estos hechos que ponen en riesgo la transparencia e integridad del derecho que tiene la sociedad de ser bien informados y busca afectar la imagen del Ministerio Público”, añade el comunicado.

Escuela de Periodismo y Asociación de Periodistas se pronuncian

En tanto, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, el catedrático Garritt Genetau, manifestó que  la época de las amenazas a los medios de comunicación pasó. “Como Escuela de Periodismo, siempre vamos a rechazar y vamos a estar en contra de que se pueda limitar y poner obstáculos a la libertad de expresión y al derecho del pueblo a recibir información”, resaltó.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí y expresidente del Consejo Nacional de Periodismo, destacó que si el MP y demás entidades del gobierno conocieran su trabajo en materia de información, no se tendría el problema de hacer malos juicios sobre la labor periodística que se hace en  Panamá.

Sánchez añadió que si el MP atendiera el llamado sobre las interrogantes que se tenían, no habría llegado al punto de tener que comunicar y decir algo tan “feo y despistado” como lo es el tema de desinformar.

“No se está desinformando cuando no se tiene la información, la cual la tenía que  dar el Ministerio Público”, dijo el dirigente.

Ante esta situación, Sánchez hizo un llamado a estar vigilantes para que se respete la libertad de expresión, así como la línea editorial de cada medio de comunicación, independientemente de cual sea.

Ayer, el Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo, “ante la gravedad de los señalamientos del grupo EPASA”, emitieron un comunicado en donde hacen del conocimiento de la comunidad su postura sobre la situación que se ha dado entre este medio de comunicación y el MP.

Ambos gremios  consideraron acertado que el MP haya aclarado que “es falso que pretendan realizar algún tipo de allanamiento a tres medios de comunicación y que son una institución que en su rol de perseguir el delito, se ha caracterizado  por respetar las libertades, reconocer  el periodismo responsable y reafirma su compromiso de velar por la protección de todos”.

“La libertad de expresión e información es un derecho inalienable de todo ser humano y el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información, siempre se mantendrá vigilante para que nada ni nadie atente o vulnere este derecho”, concluye el comunicado al país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.