Las medidas económicas tomadas durante el primer año de gobierno

Las medidas económicas tomadas durante el primer año de gobierno

Las medidas económicas tomadas durante el primer año de gobierno

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló los esfuerzos de la actual administración gubernamental para sanear las finanzas del Estado durante su primer año de gestión, sumado a la obtención de recursos para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Durante el 2do. semestre del año 2019 se pagó cuentas y obligaciones a proveedores, productores, educadores, Zona Libre, CSS y bancos por la suma de $1,836.4 millones, heredadas de administraciones pasadas, y se ejecutó una contención del gasto, logrando un déficit de 3.1% para el año 2019 por debajo del límite que fija la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Además, la Amnistía Tributaria, que se extendió desde octubre de 2019 hasta los primeros días de marzo de 2020, benefició a miles de contribuyentes.

En cuanto a la lucha por salir de listas negras, se tomó medidas como elevar la Intendencia de Sujetos No Financieros a Superintendencia de Sujetos No Financieros, se ordenó la suspensión de 381 mil sociedades anónimas que estaban morosas, se elevó la evasión fiscal a delito penal y se establecieron condenas para quien ejerza la actividad de remesas sin licencias.

Tras la llegada del COVID-19, el gobierno ha reestructurado el presupuesto del Estado en $2 mil millones, se emitieron bonos por $2,500 millones; se gestionaron recursos para el agro, y se gestionan bonos solidarios. Esto, manteniendo los subsidios existentes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.