Le ‘mochan’ casi 100 millones al presupuesto del Órgano Judicial

Le ‘mochan’ casi 100 millones al presupuesto del Órgano Judicial

Le ‘mochan’ casi 100 millones al presupuesto del Órgano Judicial

Por: -

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez y la secretaria administrativa, Vielza Ríos, presentaron ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de presupuesto del Órgano Judicial para el año 2021, el cual contemplaba aspiraciones por $279 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $182.2 millones, un recorte de $96.7 millones.

Vielza Ríos hizo una comparación del presupuesto de la entidad con los asignados a los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Chile y República Dominicana. “Como referencia el poder judicial de Costa Rica, que con una población de alrededor de 5 millones de habitantes, el presupuesto para el año 2020 fue de $820 millones; dejando a Panamá para este mismo periodo por debajo de estas asignaciones, tomando en cuenta el presupuesto asignado a la entidad que fue de $121 millones”.

“Panamá tiene por cada 100.000 habitantes un promedio de 11.8 jueces. El estándar internacional, determinado por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es de 65 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que deja al país lejos de ese promedio”, puntualizó Vielza Ríos.

Igualmente, se enfatizó “que el presupuesto de funcionamiento de este año tiene un déficit de $33.5 millones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.