Le tiran la papa a Eyra

Le tiran la papa a Eyra

Le tiran la papa a Eyra

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La jefe Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Eusebia de Copete confirmó que Panavac-19, la instancia que dio la autorización para la aplicación de 500 dosis de vacuna a funcionarios de la Asamblea Nacional, es dirigida por la ministra consejera Eyra Ruiz.

Copete detalló que el equipo PanavaC-19 está conformado por el Minsa, la Caja de Seguro Social, los estamentos de seguridad, Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyas decisiones se toman en base a un análisis en el equipo, “y es así que vamos tomando decisiones”.

La jefa Nacional de Enfermería del Minsa aclaró que no hay nada escondido en la aplicación de vacunas en esas instituciones, “se están vacunando a las personas que están atendiendo, los puertos, Aduanas, ACP, Pasaporte, Aduana, Migración, y avanzamos hacia esas instituciones”, dijo.

Y aunque el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre forma parte de la Estrategia Continua de Vacunación (PanavaC-19), Copete reiteró que quien lo dirige es la Secretaria Ejecutiva, la ministra Consejera, Eyra Ruiz con todo un equipo multidisciplinario.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre había manifestado que, aunque forma parte de PanavaC-19, no estuvo presente en esa reunión. Sin embargo, contradice la información que dio el viernes en la que asegura que no se habían autorizado vacunas contra Covid-19 para la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Salud en un comunicado manifestó que el Plan Nacional de Vacunación fue aprobado estableciéndose cuatro fases con sus respectivas etapas.

En la actualidad, de acuerdo a lo planificado, se avanza y están por culminar la Fase 1 B que comprende grupos esenciales en virtud de tareas y responsabilidades: “Policía Nacional (20,020 dosis), Senan (3,861 dosis), Senafront (3,940 dosis), SPI (1,649 dosis), Custodios Penitenciarios (216 dosis), Bomberos (4,161 dosis), Sinaproc (1,200 dosis), Cruz Roja (1,171 dosis), Sume 911 (415 dosis), Universidad de Panamá docentes/administrativos (2,738 dosis), UNACHI (612 dosis), Caipis (400), Docentes (56,378), Estrategia Regreso a Clases, docentes de 500 escuelas (5,956 dosis), Autoridad del Canal de Panamá (2,866 dosis), Puertos Atlántico y Pacífico (5,342 dosis), Corte Suprema de Justicia (1,066 dosis), Ministerio Público (1,631), Asamblea Nacional (505 dosis), IDAAN (515), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario ( 5,057 dosis), Aeropuerto de Tocumen (1,042 dosis), Autoridad de Pasaporte (102 dosis), Autoridad de Aduanas (170 dosis), Servicio Nacional de Migración (528 dosis) y pacientes crónicos (183,000 dosis).

La institución de Salud indica que están por iniciar están instituciones como el Tribunal Electoral, Aeronáutica Civil, y Mi Bus.

Además, destacaron que la atención de los grupos esenciales no representa atraso alguno en el avance de la vacunación, “mostrando los resultados positivos que el país conoce”.

Reacciones

El diputado Independiente, Edison Broce detalló que le llegan comunicaciones a modo de cartas y que un día antes vio que le llegó correo informal de la jornada de vacunación, “y lo primero que le digo a mi equipo, “si esto es verdad, si esto en efecto se va a realizar: nadie se va a vacunar”, y al ver que se estaba llevando adelante se pronunció.

“Las cosas no tienen que manejarse así, el problema es el secretismo, es la falta de transparencia, Este país necesita una cultura de transparencia”, manifestó.

El diputado Broce señaló que lo que me sorprende es que se le pregunta al ministro de Salud sobre la vacunación en la Asamblea, él dice que no conocía, pero días después dice que la decisión la pone PanavaC-19.

El diputado del PRD, Raúl Pineda que una vez recibió la comunicación por parte del diputado Víctor Castillo, presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional para ser vacunado contra el Covid-19, se negó a ir y respondió, “yo tomo la decisión de no ir, porque creo que esto nos va a traer problemas, y lo hubiésemos podido hacer de otra forma”.

Detalló que la información la recibió vía chat, “y converse con varios compañeros, yo creo que la mitad de los diputados ya se han vacunado producto de la edad, o gran parte de lo que yo he conversado o se ha puesto la otra vacuna AstraZeneca.

Reconoció que la forma en que se hizo fue el error, “la Asamblea tiene funcionarios, igual que los comunicadores, que los abogados, y muchas otras personas que están en riesgo, hubiésemos escogido esas personas, que están en las comisiones.

Por su parte para el diputado panameñista Luis Ernesto Carles, el ministro Luis Francisco Sucre no puede estar evadiendo responsabilidades. “cCuando yo era ministro de Trabajo me enteraba de todo el tema laboral a nivel nacional, y si sucedía algo el que tiene la cartera es el que tiene que responder”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.