Letras contra la violencia para detener los femicidios (Video)

Letras contra la violencia para detener los femicidios (Video)

Letras contra la violencia para detener los femicidios (Video)

Por: Redacción Crítica -

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá promueve la campaña digital "#LetrasContrala Violencia”, que insta a las personas a pronunciarse y rechazar abiertamente la violencia de género.
La campaña fue creada a partir de cicatrices, con el objetivo de expresar una metamorfosis, una transformación; pasar de una vida violenta a vivir libres de violencia.
También, la agencia McCann Panamá, quien colabora en esta campaña, desarrolló una tipografía que expresa por completo este tema, la cual se puede descargar de forma gratuita en el sitio web Panama.unfpa.org y en Fontfabric.com.
José Manuel Pérez, Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá, explicó a Crítica esta campaña y lo que representa.
Crítica: ¿De qué trata?
JMP: En el 2020, año de la explosión de la pandemia, hubo 31 femicidios. Hemos normalizado la violencia de género y como sociedad estamos mostrando indiferencia.
Hay diferentes tipos de violencia hacia la mujer, pero la violencia doméstica o violencia de pareja es tan frecuente como incomprendida. Y aquí entra Omar Polo con el equipo de McCann y nos plantean cómo llevar ese conocimiento sobre los diferentes tipos de violencia, dónde buscar los servicios esenciales que debe brindar el estado a estas mujeres y cómo las personas del entorno podemos ayudar a la víctima/sobreviviente, a través de cápsulas cortas que tienen llegada a un público masivo.
¿Qué elementos diferentes tiene esta campaña?
JMP: Todas las violencias dejan huellas, visibles y no visibles, en las mujeres y en sus familias. Para que los agresores y sus violencias no queden impunes ni olvidemos la resiliencia de las víctimas/sobrevivientes, convertimos las cicatrices en letras para escribir nuevas historias, vidas sin violencia.
La tipografía de Letras Contra la Violencia fue creada a partir de cicatrices, con el objetivo de expresar una metamorfosis, una transformación; pasar de una vida violenta a vivir libres de violencia. La tipografía se puede descargar de forma gratuita en nuestro sitio web Panama.unfpa.org y en Fontfabric.com.
Además, en alianza con el grupo Afrodisíaco, hoy, en el Día Internacional de la Mujer, lanzamos Desaparecidas, un canto protesta que visibiliza la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, mediante casos reales de Panamá y Chile. Esto es muestra de que si los talentosos regueseros y tipiqueros que tenemos en el país quisieran hacer #LetrasContraLaViolencia también podrían. Hay que mencionar que esta es una nueva versión de Desapariciones de Rubén Blades. Desaparecidas: Pre-enlaces a plataformas musicales: https://youtu.be/OD8ynxl9ylg y https://backl.ink/144778111.
¿Objetivo de la campaña?
JMP: La sociedad panameña tiene la necesidad urgente de reflexionar y accionar contra el daño que nos estamos haciendo todos, como comunidad, al violentar a la mujer en su ciclo de vida, es decir, en su niñez, adolescencia o edad adulta.
Eliminar la violencia hacia la mujer es una responsabilidad que nos involucra a todos: Gobierno, empresa privada, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía en general.
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.