Leyes de reactivación económica, el tema pendiente en la Asamblea

Esta legislatura coincide con comicios internos del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), algo que según algunos sectores podrían influir en cierto nivel en la productividad del Legislativo.
Leyes de reactivación económica, el tema pendiente en la Asamblea

Leyes de reactivación económica, el tema pendiente en la Asamblea

Por: Redacción -

Con la expectativa de que se aprueben leyes que reactiven la economía, propuestas de combate a la corrupción y reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional, se instala hoy domingo 2 de enero la segunda Legislatura del tercer periodo.
Esta legislatura coincide con comicios internos del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), algo que según algunos sectores podrían influir en cierto nivel en la productividad del Legislativo.

Sin dudas, uno de los temas que más esperan los empresarios y el resto de la población de Panamá son las normas que permitan la reactivación económica, tras la afectación por casi de dos años de la pandemia de covid-19.

En ese sentido Rubén Castillo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), plantea que la empresa privada tiene optimismo y la intención de colaborar con los esfuerzos que tengan que ver con la reactivación económica.

El diputado del PRD, Raúl Pineda considera que la Asamblea Nacional ha dado algunos pasos, como el proyectos que busca regular el comercio electrónico que contribuirán a las reactivación económica.

No obstante, poca esperanza tienen la diputada suplente de la bancada independiente, Walkiria Chandler D'Orcy, ya que durante meses el Ejecutivo habló de presentar propuestas para reactivar la economía, y todavía no han llegado un solo proyecto al pleno de la Asamblea.
Y es que las normas que ayuden a reactivar la economía deben ser una prioridad tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo, teniendo en cuenta que entre los desempleados y los empleos informales sobrepasan el 60% de la población activa.

Así como iniciativas para reactivar la economía se espera que se impulsen normas dirigidas a lograr una transparencia adecuada en la gestión pública.

LEE TAMBIÉN: Asesinada de una puñalada tras riña en Curundú

En medio de la pandemia de covid-19 han surgido muchas críticas por decisiones que ha tomado el Ejecutivo que muestran poca transparencia y que llevan a pensar que hay visos de corrupción.

No obstante, el perredista Raúl Pineda defiende que tanto la gestión de Laurentino Cortizo, como la de Crispiano Adames en la Asamblea ha estado basada en la transparencia y mejorar las condiciones de los panameños y extranjeros residentes en este país.

Para esta Legislatura que inicia, también está el reto que tienen los diputados sobre todo del oficialista PRD de asistir y producir en medio del proceso interno para escoger al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Para Walkiria Chandler D'Orcy este tipo de procesos internos siempre influyen sobre todo en el manejo de fondos públicos para favorecer a diputados y allegados que optan por mantener el control o lograr un puesto dentro de la dirigencia de los colectivos.

No obstante, Pineda plantea que estas elecciones del PRD no deben influir en el desarrollo de la Asamblea Nacional, porque es un proceso corto ya que en marzo se eligen a los delegados y en mayo se realizara el Congreso Ordinario para escoger a la nueva dirigencia del PRD.

La reforma al reglamento interno es uno de los proyectos importantes que se espera se avance en esta legislatura, según el oficialismo se buscará el consenso, no obstante el sector independiente no tiene mucha confianza en que se pase una norma que mejore la imagen de la Asamblea Nacional.

Para hoy, además de la instalación de la segunda Legislatura del tercer periodo, se espera el informe a la nación del presidente Laurentino Cortizo.

A opinión de algunos sectores, su discurso debe estar centrado en cómo reactivar la economía, generar más empleos, combatir la corrupción y poner mano dura a la delincuencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.