LGTBIQ+ denuncian aumento de agresiones

LGTBIQ+ denuncian aumento de agresiones

LGTBIQ+ denuncian aumento de agresiones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Byron Tellez estaba en su domicilio en Ciudad de Panamá la madrugada del World Pride cuando dos hombres tocaron su puerta y le golpearon. Le propinaron una paliza que le dejó inconsciente mientras los perpetradores arrastraron su cuerpo al apartamento de la planta superior.

Tellez, de origen nicaragüense y quien se declara abiertamente homosexual, había mantenido minutos antes una discusión con su vecina y recibido insultos por su orientación sexual.

Según relató a Efe, la Policía no dio respuesta, la Fiscalía no recibió la denuncia y, tras varios intentos, y con la Defensoría del Pueblo como apoyo, una juez de paz tomó declaración de los hechos.

Nicolás Rodríguez, panameño y activista, se encontraba en su hogar cuando sintió un fuerte olor a aerosol. No sabe quién le vandalizó su casa. “Negro gai” y “Cueco te voy a matar“, fueron las frases que escribieron en la fachada, tras recibir llamadas amenazantes durante varios días, después de la celebración del Orgullo.

Rodríguez también acudió a las autoridades y quedó sin respuesta. “Se pasan la pelota de unos a otros“, aseveró a Efe.

Ambos hechos sucedieron en las últimas semanas, durante el mes del Orgullo, en Panamá, uno de los países de América Latina más atrasados en materia de igualdad y lucha contra la discriminación por orientación sexual.

Las agresiones “han aumento significativamente. Ha habido una escalada de violencia a nivel nacional e internacional hacia las personas LGTBIQ+ muy de la mano con discursos del odio, propagados por grupos antiderechos“, dijo en una entrevista con Efe el presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.