Limpieza, desinfección y nebulización para atender pacientes COVID en hoteles

Los productos utilizados cuentan con registro sanitario y ficha técnica aprobados por el Ministerio de Salud (MINSA).
Limpieza, desinfección y nebulización para atender pacientes COVID en hoteles

Limpieza, desinfección y nebulización para atender pacientes COVID en hoteles

Por: Redacción Crítica -

Los hoteles que son utilizados como hospitales a nivel nacional para atender pacientes con CoVid-19 cumplen un proceso de protocolo de higienización profunda que se desarrolla en tres fases que comprenden la limpieza, desinfección y nebulización, los cuales se ejecutan en un periodo de tiempo de 20 minutos mínimos, afirmó la empresa certificada para esta tarea, Sicarelle Holding.  
La representante legal, Mónica Rodríguez, detalló que “la limpieza y desinfección se aplica sobre superficies y objetos como paredes, pisos, techos, muebles y artículos con los que el paciente tendrá contacto físico directo dentro de la habitación”.
La nebulización es un proceso por el cual un químico especializado se transforma de estado líquido a gaseoso, a través de alta presión, añadiendo carga negativa que facilita su adherencia a zonas estructurales y mobiliario de difícil acceso o que puedan no ser tratadas en el proceso de tratamiento de superficies por el aseador o técnico especializados. 
Los productos utilizados cuentan con registro sanitario y ficha técnica aprobados por el Ministerio de Salud (MINSA).
Una vez ingrese el paciente, los técnicos de Sicarelle realizan una jornada de orientación individualmente, con duración de 10 minutos, sobre los protocolos de limpieza e higiene y explica los tres componentes que desarrollaremos a continuación.
Componente de Limpieza y Desinfección: se realiza diariamente con los productos debidamente autorizados, en horas de la mañana.
Componente de Lavado de Ropa: se realiza una vez a la semana en día acordado con el paciente. El tiempo de duración de este proceso es de 24 horas máximo, hasta devolver la ropa, según el volumen.
La ropa es acomodada y recogida en un solo lugar y debe permanecer en bolsas de color rojo, debidamente rotulada con nombre, cédula y número de habitación. Es transportada por personal calificado de la empresa al centro de lavado, cumpliendo las medidas de bioseguridad para la protección del personal.
“La ropa con procedencia de pacientes CoVid-19 es tratada con productos químicos especializados que garantizan su limpieza y desinfección. Luego, ingresa al proceso de secado, para ser debidamente doblada y empacada. La ropa es entregada de forma individual en cada cama de paciente”, detalla el Protocolo de Higienización de Sicarelle.
Componente de Disposición de los Desechos: es realizado diariamente y comprende los procesos de almacenamiento, recolección y disposición, todo bajo responsabilidad de personal altamente calificado.
Sicarelle, que cobra un promedio de B/.7.74 por habitación, afirmó que cuando la habitación mantiene pacientes con COVID-19, la empresa ejecuta labores de limpieza y desinfección diariamente, con productos aprobados por el MINSA. Este proceso tiene una duración de 15 minutos por habitación.
La representante legal de la empresa, Mónica Rodríguez, señaló que diariamente, personal técnico y administrativo del MINSA realiza la supervisión para levantar un informe sobre la limpieza, desinfección e higiene. “Una vez egrese el paciente, se reinicia el protocolo de higienización”, enfatizó Rodríguez.

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