Llegada de peregrinos sería menor a lo previsto

Llegada de peregrinos sería menor a lo previsto

Llegada de peregrinos sería menor a lo previsto

Por: -

El número de peregrinos que viajarán a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será menor de lo previsto, debido principalmente al agravamiento de la situación en Guatemala, Honduras y El Salvador, que está empujando a miles de personas a migrar.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que más de 220 mil personas iniciaron los trámites de registro, pero que de momento solo 100 mil han oficializado su inscripción.

Ulloa achacó este descenso a las “circunstancias” que atraviesan los países del denominado Triángulo Norte, que han impedido a muchos jóvenes centroamericanos “hacer realidad ese sueño” de viajar a Panamá a reunirse con el papa Francisco.

"Hay que ser honestos. La realidad de Centroamérica, sobre todo en estos últimos meses, ha afectado” a la afluencia de personas que participarán en la JMJ", agregó el religioso.

Mientras los peregrinos siguen llegando a Panamá, ayer centenares de técnicos que instalan cableado eléctrico y de telefonía, trabajan a todo vapor en la Cinta Costera, que la próxima semana acogerá a miles de peregrinos y al papa Francisco.

Desde tempranas horas de ayer llegaron peregrinos provenientes de Brasil, México, Chile, Canadá, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Corea, Japón, Colombia, Nigeria, Birmania y Haití.

Cada país con estilos diferentes, pero con el mismo entusiasmo, pero definitivamente los que se robaron el “show” fueron los peregrinos de República Dominicana.

“Estamos felices de estar aquí en Panamá, de encontrarnos con toda la juventud católica del mundo y con el papa Francisco, vamos a disfrutar estos días, conocer su cultura y que ustedes gocen como los dominicanos sabemos hacerlo”, expresó un chico que se identificó como David.

Además, desde Argentina, Alfredo Alveira contó que al ser su primera experiencia en una Jornada Mundial de la Juventud ha sentido un clima muy lindo desde que llegó a Panamá, y eso me revitaliza, además de poder compartir la fe juntos”.

Mientras en la Cinta Costera se instalan banderitas del Vaticano junto con la de Panamá, pancartas de la JMJ, así como de señalización para orientar a los peregrinos .

La polémica tarima de costo millonario desde la que hablará Francisco, una gran estructura de 8 metros de alto y 4 niveles en la que pueden estar hasta 2,400 personas, está casi lista y personal especializado trabaja a tambor batiente para ultimar detalles.

Hay murales coloridos en cinco gabezos de la Cinta Costera. Las pinturas llevan por títulos “Espíritu Santo”, “Mujer Guna” (de la serie “Sueños”), “Pareja traje típico de lujo”, “Pareja traje típico congos” y “Diablo sucio”.

La JMJ ahora ofrecerá un paquete especial de $90 para miembros de las diócesis de Panamá y de Costa Rica, que también quieren vivir la experiencia de ser peregrinos. El paquete estará a disposición en el Centro de Bienvenida, ubicado en la Universidad Santa María La Antigua e incluye seguro médico,  transporte, kit del peregrino y alojamiento del 22 al 27 de enero.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.