Llegan compuertas del Canal
Una mañana gris amenazaba con empañar ayer la llegada a Panamá de las primeras cuatro de 16 compuertas para las nuevas esclusas del Canal, pero ni el
Una mañana gris amenazaba con empañar ayer la llegada a Panamá de las primeras cuatro de 16 compuertas para las nuevas esclusas del Canal, pero ni el tiempo pudo arruinar el acto.
Las enormes estructuras tan largas como un edificio de 20 pisos llegaron desde Italia en el buque Sunrise, escoltado por los remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Luego, el presidente Ricardo Martinelli accionó la corneta que anunciaba a la tripulación del barco que ya estaba en la posición correcta en un muelle habilitado por la ACP en Davis. Eran las 12:19 del mediodía.
Las compuertas, con un peso total de unas 50,000 toneladas, tienen distinto tamaño en función de la vertiente oceánica en la que estarán ubicadas. Las más grandes, con 33 metros de alto y 4,300 toneladas, estarán en el lado pacífico, por su mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas.
Las que llegaron ayer eran del tipo B y miden 57.60 metros de longitud por 10 metros de ancho y 30.19 metros de alto, y tienen un peso aproximado por unidad de 3,100 toneladas.
El mandatario Ricardo Martinelli felicitó a todos los panameños y extranjeros que trabajan en este monumental proyecto. “Estamos haciendo historia”, dijo, a la vez que criticó a sus opositores.
"Siempre quieren buscarle la quinta pata al gato, burlarse de todo sin ver que se le está haciendo un gran daño al país. Una cosa soy yo y otra cosa es el Estado, y aquí se confunde esta línea divisoria y mucha gente se pasa”, señaló el presidente.