Llegan a la Asamblea reforma electoral y recorte de diputados en 8-6, 8-7 y 8-8

Llegan a la Asamblea reforma electoral y recorte de diputados en 8-6, 8-7 y 8-8

Llegan a la Asamblea reforma electoral y recorte de diputados en 8-6, 8-7 y 8-8

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un proyecto que reforma 323 artículos del Código Electoral y que debería ser aprobado antes de febrero del 2022, presentó ayer el magistrado Heriberto Araúz ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Son 140 artículos nuevos, destacó el presidente del Tribunal Electoral, quien también presentó otros proyectos para la reconfiguración de Circuitos Electorales para la elección de Diputados y de reforma a la Ley de la Fiscalía General Electoral.

Araúz señaló que los principios que inspiraron los cambios son equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Las reformas establecen que la formalización de alianzas entre los partidos políticos podrán acordarse entre los meses de julio a septiembre del año anterior al de las elecciones, y que las primarias deben realizarse en junio del año antes de los comicios.

También se prohíben las postulaciones de un candidato a múltiples cargos de elección popular, permiten que los independientes aspiren a curules al Parlacen.

Los partidos con una membrecía menor a 100 mil adherentes al 31 de enero del año anterior a las elecciones, escogerán a su candidato presidencial en una Convención o Congreso Nacional.

Otra propuesta es el voto adelantado del personal de la Fuerza Pública, bomberos, Sinaproc, Cruz Roja, médicos, enfermeras, fotógrafos de prensa, los camarógrafos de televisión y los periodistas, Ministerio Público, Órgano Judicial, delegados electorales, los servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral.

También se establece un proyecto piloto para voto por internet en los distritos que se estime conveniente, para extender el sufragio a las cuatro elecciones con base en un registro voluntario de los electores.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery indicó que se mantiene la reelección y se busca eliminar la postulación a varios cargos, así como el fuero penal electoral.

La recolección de firmas para los candidatos por la libre postulación será de manera digital y se siguen manteniendo los conceptos de los tres más firmados.

Respecto al proyecto de los circuitos electorales, se mantienen los 39 circuitos actuales: 26 uninominales y 13 plurinominales, pero tres circuitos elegirán un diputado más cada uno: circuito 8-10 en Panamá y los circuitos 8-1 y 8-5 en Panamá Oeste, de modo que el 8-10 tendrá 5 diputados y los circuitos 8-1 y 8-5 tendrán 4 diputados cada uno.

Tres circuitos elegirán un diputado menos cada uno. El 8-6 que elegirá 6 en lugar de 7; y los circuitos 8-7 y 8-8 elegirán 4 diputados en lugar de 5 cada uno.

Además habrá cambios en la numeración de los circuitos de Panamá Oeste: 13-1(Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.

Las reformas establecen una disminución en los topes de campaña que bajan 30%. En el caso de presidente iría de $10 millones a $7 millones y diputados de $300 mil a $250 mil. El financiamiento público queda en 85% para los partidos políticos y 15% las candidaturas independientes que actualmente es de 3.5%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.