Lo que encierran las reformas constitucionales

Lo que encierran las reformas constitucionales

Lo que encierran las reformas constitucionales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo anunció que en un Consejo de Gabinete que se realizará hoy, en San Miguelito, será aprobado un paquete de más de 40 reformas a la Constitución, proyecto que fue entregado ayer por representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La propuesta fue entregada por el coordinador de la Mesa de Justicia y Asuntos Constitucionales, Enrique de Obarrio. “Por el respeto al trabajo realizado, le voy a solicitar a los ministros que lo aprueben (hoy), y autoricen al ministro de la Presidencia a que lo presente ante la Asamblea Nacional para que pase a la Comisión de Gobierno”, prometió Cortizo.

Dentro de las reformas figuran limitar a solo un periodo adicional la reelección de los diputados, crea un Tribunal Constitucional, y que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean nombrados por 15 años.

Hay dos artículos que buscarían anular futuras candidaturas de Ricardo Martinelli y de Juan Carlos Varela. Se cuela un artículo para que no pueda ser candidato un condenado por delito doloso y tampoco puede ser candidato a vicepresidente de la República un expresidente hasta 10 años después de su gestión.

El gobernante Cortizo dijo que dentro de la Asamblea Nacional se dará una amplia consulta que contribuirá a mejorarlo, con el objetivo de aprobarlo y tenerlo listo para iniciar el proceso a partir del año 2020.

El proyecto debe ser aprobado por dos legislaturas y luego sometido a consulta popular mediante referéndum.

Respecto a la propuesta del Tribunal Constitucional, se propone que estará integrado por cinco magistrados.

Otra reforma es que nadie pude ser postulado para más de un cargo de elección popular.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.