Lo que Suntracs le pidió a Capac
Las negociaciones de Convención Colectiva Suntracs-Capac están ahora en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), luego de que se presentara, por parte de los
Las negociaciones de Convención Colectiva Suntracs-Capac están ahora en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), luego de que se presentara, por parte de los obreros, una serie de demandas que para la Capac sobrepasa la capacidad de las empresas constructoras.
Enrique Asensio, quien asumió ayer por segunda ocasión la presidencia de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), detalló en su discurso algunas de las exigencias que los obreros hicieron durante el periodo de negociaciones, en el que se aprobaron 83 cláusulas y quedan pendientes unas 70.
¿Qué piden?
Los obreros del Suntracs pidieron reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales, pero percibiendo el salario de 45 horas laborales. Esto representa $1,100 por trabajador y $160 millones al año como costo adicional a la industria.
La alimentación de los trabajadores a media jornada (mediodía) también deberá ser asumida por las empresas, lo que representa un costo anual por trabajador de $1,312 y un costo general para la industria de 197 millones de dólares.
Igualmente se deberá asumir el transporte a $787 por trabajador y $118 millones en costo para la industria. También deberán proporcionar cinco uniformes dos veces al año, lo que sale a $240 por cada obrero y 36 millones de dólares al año.
En caso de que un trabajador fallezca por cualquier razón, Suntracs exige un subsidio por espacio de 8 meses, que equivale a $6 mil 400 por cada suceso.
Cada vez que el Sindicato tenga elecciones, se deberá pagar como un día remunerado. Esto equivale a $4 millones 920 mil.
Exigen además un recargo del 300.7% sobre la penalidad establecida en el Código de Trabajo cada jornada laboral de domingo, fiestas y duelo nacional; así como cobertura de gastos médicos y psicológicos a familiares de los trabajadores, extensión del fuero maternal, una póliza que garantice las prestaciones laborales y un salario convencional único para todo el país. También, bonificación de Navidad e incrementos sustanciales en todas las cláusulas económicas de la convención.
Salarios
En lo concerniente a los salarios, se pidió un aumento de 50% sobre el salario actual al primer año de la convención y 200% al cuarto año.
Asensio señaló que esta negociación es una “difícil tarea que aspiramos superar con el apoyo de todos nuestros miembros”.
Estas pretensiones de salario dejarían a un ayudante general sin calificación con un salario de aproximadamente dos mil 700 dólares y a un electricista calificado con $7 mil, sin incluir prestaciones.
“Sabemos que en base a lo que ha aumentado el salario mínimo uno tiene que hacer un ajuste, pero en lo razonable, de forma que no afecte la industria y que las construcciones no sean tan onerosas, lo que causa un mayor desempleo”, advirtió el reelecto presidente de Capac.