¡Los aprietos de Rositas y Varela!

¡Los aprietos de Rositas y Varela!

¡Los aprietos de Rositas y Varela!

Por: Luis Avila Crítica -

Hay evidencias concretas por las cuales el exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía Anticorrupción en el caso Odebrecht.

Copia de cheques girados por la firma de Rosas & Rosas a favor de algunos miembros del círculo cero del expresidente Juan Carlos Varela en el año 2010, misma fecha en que Rosas reconoció haber más de $2 millones de Constructora del Sur, subsidiaria de la empresa Odebrecht, pueden haber sido algunas de las razones por las cuales la fiscalía está interesada en indagar al exdiputado.

Dentro de esos cheques, que se hicieron públicos luego de que una cuenta anónima los revelara en el 2017, había uno a favor de Pedro Vallarino por la suma de 150 mil dólares, otro a favor de Lucas Zarak por la misma cantidad.

En esas copias de cheques también se conoció de un giro hecho por la firma de Rosas a favor de Rogelio Alemán por $150 mil y otro a favor de la empresa Indesa por la suma de $100 mil.

Frente a este último cheque a favor de Indesa S.A. para el año 2010, Felipe Chapman, director de la firma de consultores, aclaró que no había ilegalidad alguna en ese cheque.

"Es un cheque legítimo, pagado por el abogado de ese cliente, que no tiene absolutamente nada que ver con Odebrecht. Y hace 7 años, qué nos íbamos a imaginar nosotros que el abogado de nuestro cliente iba a terminar siendo a su vez abogado de una empresa que iba a estar vinculada con casos de corrupción", manifestó Chapman sobre este cheque.

El pasado jueves, luego de que Rosas se negara a rendir indagatoria por este caso e invocar el artículo 25 de la Constitución, el cual señala que nadie esta obligado a declarar en su contra en asunto judicial, la fiscal Zuleyka Moore le aplicó la medida cautelar de detención preventiva. Al exdiputado se le acusa de blanqueo de capitales.

Los motivos por el cual Moore decidió aplicarle al panameñista la medida cautelar más severa, fue porque consideró que existían posibilidades de desatención al proceso e incluso peligro de fuga, según lo manifestó Juan Carlos Guerra, abogado de Rosas.

Guerra interpuso el viernes ante el Juzgado Décimosegundo de Circuito Ramo Penal, una fianza de excarcelación para buscar la libertad del exdiputado el cual sería resuelto después de carnavales.

Rosas al Renacer

Se ha podido conocer que Jorge Alberto Rosas fue trasladado la tarde del viernes 21 de febrero al centro penitenciario El Renacer donde cumplirá la detención preventiva.

Rosas se mantenía en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

La acusación contra el exdiputado por supuestos vínculos con el escándalo Odebrecht llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en agosto de 2017 y estuvo en manos del magistrado Hernán De León.

Ese año Jorge Rosas había aceptado que recibió dinero de Constructora del Sur.

En tanto, el abogado Sidney Sittón ha estado posteando toda clase de información sobre supuestas coimas pagadas por Odebrecht al varelismo, elementos que fueron aportados el 18 de julio pasado en una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores y enriquecimiento injustificado.

Los denunciantes piden girar asistencias judiciales a Suiza, Brasil, EE.UU., China y Hong Kong, para que identifiquen cuentas receptoras de los pagos de sobornos por parte de Odebrecht.

En la denuncia se sostiene que el exmandatario Juan Carlos Varela recibió “sobornos y pagos ilícitos de la empresa Odebrecht Panamá” y que dichos pagos se utilizaron para pagar productos como botellas y etiquetas de una licorera de Juan Carlos Varela.

Para la comisión de los “ilícitos” Varela –según Bernal y Sittón- utilizó una serie de empresas y personas, las cuales sirvieron como “testaferros”. En ese grupo incluyen a Jaime Lasso, Michell Lasso, Fundación Don James, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño y Carlos Duboy.

También sostienen que se utilizaron empresas chinas como BK Rekhatex (HK) Ltd., Taishan Rongfeng Printing Plastic Ltd. y Taishan Baofeng Plastic Hardware Co.

Los abogados solicitan liberar asistencias judiciales a los bancos Bank of China (Taishan Sub-Branch), Postal Savings Bank of China y Standard Chartered Bank (Hong Kong).

A esos bancos, así como a las autoridades de Brasil, Suiza y EE.UU. se pide informar si existen cuentas, transferencias o cajillas de seguridad de varias personas y empresas, entre ellos, Fundación Don James, Michell Lasso, Jaime Lasso, Philip Gurian, Alberto Aristides Arosemena, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño, María Mercedes Rabat, Enviromental and Civil Technology, Lashan Corporation, Ferness Investments, Sarawak Corporation, Hando Securities, Progamsa Corporation, Pexo Corporation, Quinus Services, Inmobliaria Junavier, H. Daya International, Grees Invest Corp., Panaglobal Trading, Valmont Management, Milzart Overseas Holdings Inc., Gulfrtar Business Corp., Greenridge Overseas y Addington Ventures Limited.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.