Los preparativos para la llegada de las vacunas

Los preparativos para la llegada de las vacunas

Los preparativos para la llegada de las vacunas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La viceministra de Salud, Dra. Ivette Berrío reveló que habrá un perfil de responsabilidad compartida con las casa farmacéuticas a las que Panamá les compre las vacunas contra el Covid-19.

Hubo un equipo legal del Estado que acompañó toda la negociación, realizó el análisis que también se ha hecho con otras vacunas pandémicas... existe un perfil de responsabilidad compartida.

Además detalló que luego de que se le ha aplicado su dosis de vacuna, pueden llamar al 169 en caso de cualquier reacción alérgica o para acceder al consultorio virtual de seguimiento. Se ha decidido que el centro de vacunación va a estar muy cercano a una unidad de salud, ya sea policlínica, hospital o centro de salud para que en caso de alguna reacción alérgica, se pueda dar la atención especializada y tomar las medidas necesarias

Berrío dijo que ya se tiene la logística de la entrega del primer cargamento de vacuna al país por la empresa Pfizer y se está ya recolectando el listado del personal de salud que están en la Fase 1 A, que son aquellos que han estado en la primera línea atendiendo a los pacientes Covid-19.

Indicó que ya cuentan con la población a vacunar, por ejemplo, la población mayor de 60 años que están encamados, están en hogares, ya cuentan con esa información, por lo que están preparados para desplegar los equipos a los lugares donde van a ser vacunados estas personas, aparte del equipo que estarán vacunando en los diferentes hospitales del país.

Exhortó a la población a inscribirse a nivel nacional ya que existe un formulario en la web en la que puede acceder aunque no tenga saldo en su celular móvil, ya que es un sitio web gratuito: vacunas.panamá solidario.gob.pa, también se habilitarán en su momento líneas telefónicas para agendarse por llamada, así como también cuentan con la herramienta Rosa.innovacion.gob.pa en la que podrá accesar en opciones vacunas.

Las vacunas serán transportadas en su fase de congelación por la empresa DHL hasta el centro de distribución nacional en el PAI. Han programado establecer y habilitar quioscos en todo el país para que la persona que no puedan o no tengan la herramienta tecnológica para acceder a las páginas ya mencionadas, puedan hacerse a estos kioscos, dar sus datos, y ser agendados.

La viceministra de Salud también explicó que los ciudadanos con enfermedades crónicas por ejemplo, en el Minsa y la Caja de Seguro Social tienen sus bases de datos, sin embargo, hay algunos que asisten a clínicas privadas por lo que también habilitan una página específica para que estos pacientes privados en su momento puedan acceder a un formulario específico para incluir la certificación de su médico y entonces se habilitarán en la fase que corresponden.

Se utilizarán las cédula de identidad y su código de barra para poder ser ubicados en estos grupos, etapas y fases.

La viceministra de Salud indica que como dependemos de la logística de Pfizer, tomaron la decisión, luego de un debate en el grupo, de vacunar 20 mil personas, para tener asegurada la segunda dosis, en este primer cargamento de 40 mil dosis, “se van a vacunar en estos primeros días unas 2,000 personas, teniendo la esperanza y la fe en que la siguiente semana nos llegará entonces el segundo cargamento para seguir como le digo es un proceso que va a ser dinámico, pero sostenido”.

Explicó que, para la vacuna de Pfizer, su segunda dosis se da en 21 días después de la primera y que si no se colocó la vacuna el día que le tocaba, no perdió su turno, porque su dosis se mantiene en la instancia de salud.

“Su usted no puede llegar en el periodo de vacunación que van a ser varios días seguidos, luego puede hacerlo acercándose a su instancia de salud con su cédula y le aparecerá que le corresponde su segunda dosis”, dice Berrio.

Con la primera dosis se recibe al menos un 50 o 55 % de inmunización.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.