Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Los primeros vacunados

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Violeta Gaona de Cocherán, enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás, fue la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en Panamá; luego fue el director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario del Seguro Social, Simón Teoktisto y el tercero fue Alex Pineda, jefe de medicina interna del Hospital Nicolás A. Solano.

La madrugada de ayer llegó al aeropuerto de Tocumen un tercio de las 40 mil vacunas esperadas: 12,840 dosis. El embarque fue recibido por el presidente Laurentino Cortizo, ministros.

La enfermera Gaona de Cocherán, de 59 años de edad y 37 años de servicio, dijo que "no tenía temor, muchos tienen temor a ponerse la vacuna, pero sean positivos que sí se creó con esta rapidez es con una intención de que todos estemos anuentes a vacunarnos y pronto disminuyan los casos".

Miss Violeta dijo que, en diez meses de pandemia, lo más difícil fue el inicio, ya que en 37 años de servicio nunca había vivido algo como “ver llegar cantidad de pacientes en fila para entrar a las UCI; en cierta manera nos sentíamos impotentes porque era algo nuevo, el estrés, el miedo, el temor y ver a un ser humano respirando con dificultad luchando por su vida es bien, pero bien triste, algo que me ha quedado grabado y que no lo voy a olvidar nunca".

Simón Teoktisto, con 65 años de edad es un médico intensivista con 65 años de edad y que a pesar de sus factores de riesgo ha estado exponiendo su vida para salvar la de otros", expresó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

Teoktisto exclamó que se sentía muy bien como cualquier otra vacuna, yo he sido vacunado en múltiples veces de diferentes cosas.

Detalló que esta vacuna desde el punto de vista científico, es muy poco probable sino imposible, que ocasione daños relacionados con modificación de estructuras del organismo, ni de la transmisión genética de padre o madre a hijos en el futuro.

Agregó que puede producir como todo producto biológico una reacción alérgica por sus componentes y “solo queda ver si en realidad es tan eficaz como los primeros estudios lo han indicado, porque no tenemos otra solución de un tratamiento eficaz, contundente y barato para todo el mundo", dijo el médico.

Posterior a la vacunación de Teotisko, otros 70 funcionarios que integran el personal médico, recibieron la vacunación en el complejo y otros hospitales

El presidente Cortizo Cohen destacó que la llegada del primer embarque de vacuna representa una esperanza para el país: “Estamos preparados en la planificación, del equipo de salud y delas 2,400 enfermeras y técnicos que tenemos a nivel nacional”, subrayó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.