Los riesgos de una vacuna demasiado temprano

Los riesgos de una vacuna demasiado temprano

Los riesgos de una vacuna demasiado temprano

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La carrera por encontrar la primera vacuna contra el Covid-19 puede generar riesgos al omitir sus fases clínicas, advirtió Joyce Serebrenik, bióloga e investigadora científica en Nueva York.

Detalla que desarrollar una vacuna en sí no es tan difícil, ya que la parte que toma más tiempo son los estudios que consta de cuatro fases

Hay tres fases clínicas que se hacen con grupos pequeños como 30, 50, y de pronto 100 personas, en la que la primera fase se trata de entender si hay una respuesta inmunológica al virus y que tan fuerte es, la cantidad de dosis que se tiene que dar por vacuna, qué tan alta es la dosis y, la respuesta de la vacuna".

En un foro de "Al Día", Joyce Serebrenik explicó que en la fase tres es donde hay 5 mil participantes para probar la vacuna a ver cuál es la mejor, cuál va a ser la dosis definitiva para cuando se haga su producción y la respuesta inmunológica que tiene la vacuna en el cuerpo humano.

La científica reveló que actualmente hay un gran número de vacunas que se están desarrollando y están en la fase tres.

Explica que en la fase 1 de estudios clínicos hay 23 vacunas que han sido desarrolladas y están en fase de estudios, en la fase 2 hay 14 vacunas y en la fase 3 hay 9 vacunas que están última fase de estudios clínicos para luego ser aprobadas y distribuidas.

Asegura que las 9 vacunas que están dentro de la fase 3 de estudios clínicos, hay tres que se han aprobado para uso limitado en China y en Rusia la que se aprobó para uso limitado que normalmente se da a los militares.

¿Cuál es el riesgo para un ser humano colocar una vacuna que no cumplió con las fases que clínicas que se requiere?

La bióloga explica que la vacuna no va a matar a personas. Las grandes potencias lo que buscan es crear una vacuna que dé cierto nivel de protección para que nivel mundial se baje el número de infecciones por cierto tiempo, no tiene que ser por varios años.

La científica radicada en Nueva York da a conocer los tratamientos que se han utilizado provisionalmente para el Covid-19, entre los más populares mencionó el remdesivir, y el plasma de convaleciente.

El remdesivir al principio fue utilizado para tratar el ébola y se ha comprobado cierto nivel de eficacia, porque ha podido bajar infecciones, así como prevenir muertes en muchas persona

En cuanto al uso de la hidroxicloroquina, dijo que el problema fue que lo aprobaron muy rápido, pero más adelante se dijo con que en sí no es efectiva en el tratamiento para el Covid-19 y que era dañina para algunos pacientes que lo tomaban.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.