Los Varela a Fiscalía por caso Odebrecht

Los Varela a Fiscalía por caso Odebrecht

Los Varela a Fiscalía por caso Odebrecht

Los Varela a Fiscalía por caso Odebrecht

Los Varela a Fiscalía por caso Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Fiscalía Anticorrupción, ahora fuera de la influencia de Kenia Porcell, tenía programada para esta semana varias tomas de declaraciones e indagatorias dentro del caso Odebrecht con personas del pasado gobierno de Juan Carlos Varela que antes habrían tenido protección.

El pasado lunes se reprogramó, por el coronavirus, la audiencia de Juan Antonio Niño, dueño mayoritario de la reaseguradora Active Capital que habría movido dineros de Odebrecht y su filial Constructora Internacional del Sur, a través de sus cuentas en Multibank y CredicorpBank.

El Ministerio Público confirmó que ha reprogramado la indagatoria de Niño, pero además la del expresidente Juan Carlos Varela y su hermano el exdiputado José Luis Popi Varela, también por el dinero que recibieron para su campaña presidencial de Odebrecht a través de la Fundación Don James de Jaime Lasso. En la lista de los que deben acudir también se menciona a Carlos Duboy y Adolfo "Beby" Valderrama.

La investigación contra los Panameñistas recobró vigencia luego que la Fiscalía Anticorrupción retomara las indagatorias contra Lasso, quien ha aceptado haber recibido dineros de Odebrecht para la campaña de los Varela, fondos que terminaron pagando saldos de tarjeta de créditos y transferencias a otros familiares.

Fuentes judiciales afirman que Lasso había aceptado que su fundación recibió $20 millones de la constructora señalada de pagar sobornos en Panamá.

En su indagatoria Lasso habría dado detalles de cómo recibió el dinero de Odebrecht. “ “En 2011 y 2012 fueron los años donde se recibió el mayor aporte económico por parte de la empresa brasileña en la cuenta de Poseidon. Después de septiembre de 2012, yo no recibí dinero de Odebrecht”, dijo Lasso. Explicó que V Tech y Poseidon fueron sociedades constituidas directamente por la constructora.

“Nunca estimé el monto ni las fechas, esta era una decisión de Rabello, ni tampoco se trazó directamente en qué se utilizaría ese dinero, o sea todo era aporte político, pero se utilizaba dependiendo de las necesidades del momento”, confesó Lasso ante la Fiscalía.

Las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com revelan como el ex presidente Varela habría coordinado estrategias con la ex procuradora Kenia Porcell y el expresidente del diario La Prensa, Fernando Beguido, para proteger a Lasso de una investigación más profunda sobre el dinero que recibieron de Odebrecht.

Porcell y su subsecretario y comisionado Daniel Arroyo, habrían coordinados reuniones en Brasil con Andrés Rabello, de Odebrecht, para que su delación solo afectara a los allegados al ex presidente Ricardo Martinelli.

Porcell también contribuyó a frenar la investigación contra Active Capital de Juan Antonio Niño.

Active Capital Holding Corp, vinculada a la investigación de Odebrecht, movió más de $63 millones a través de Multibank hasta el 2016, reveló un informe oficial de la división de delito contra la administración pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que incluye información financiera de cuatro personas naturales vinculadas a Niño, 35 sociedades anónimas y la filial de Odebrecht: Constructora Internacional del Sur.

El 18 de enero de 2017, la DIJ remitió a la fiscal anticorrupción, Tania Sterling, un informe de actualidad sobre los movimientos financieros de Active Capital, Constructora Internacional del Sur, Juan Antonio Niño, Olivio Rodríguez Junior, Margarita Retegui de Niño, María Mercedes Rabat de De Janón y Eduardo Bonilla.

El informe hace referencia al supuesto pago de $59 millones de coimas pagadas por Odebrecht en Panamá, de los cuales existirían $33 millones en Suiza.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.