Los ‘vices’ muestran sus propuestas

Los ‘vices’ muestran sus propuestas

Los ‘vices’ muestran sus propuestas

Por: Aneldo Arosemena -

"No quiero Cancillería, no quiero ministerio, voy a estar en la calle y voy a ser el vigilante de niños y adultos y buscar los casos", dijo Luis Casís, candidato a vicepresidente en la nómina del partido Cambio Democrático (CD), que encabeza Rómulo Roux.

Casís y otros candidatos a la vicepresidencia de la República, compartieron ayer sus propuestas y visión de gobierno en el programa Debate Abierto, que conduce el periodista Álvaro Alvarado.

El “reportero ciudadano” aseguró: “donde sienta, huela y detecte corrupción soy el primero en señalar lo que sea incorrecto".

"Estoy poniendo mi nombre todo en el asador para que se hagan las cosas correctas", agregando que se siente capacitado para servir al país y al pueblo panameño, “creo en la educación para sacar a los jóvenes de esos caminos malos".

Por su parte, la economista Maribel Gordón, de la fórmula que encabeza Saúl Méndez por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo: “Hemos planteado un proyecto amplio y que hay personas de izquierda, sí", reconoció Gordón. Aseguró que el FAD es el único partido que no ha participado en la corrupción.

Empero, también docente universitaria, señaló que el mejor modelo para Panamá “es el nacional, no se debe copiar ni calcar", agregando que en Panamá se ha desmantelado el agro y la industria.

“No hemos planteado descuidar el sector servicio, pero cualquier país que ha tenido desarrollo lo ha hecho en sus sectores productivos", dijo Gordón.

En su oportunidad, Guillermo Márquez Amado, quien es el compañero de fórmula de Ricardo Lombana, dijo que su papel no sería de ministro, sino “de ir viendo que las labores de cada funcionario se cumplan".

El también exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) se mostró de acuerdo con cambios en el sistema legislativo al afirmar: "sí insistiría en diputados provinciales."

Márquez Amado agregó: "En otros tiempos pensaba en las posibilidades de los partidos políticos, pero consistentemente han venido traicionando esa confianza y nos han venido fraccionando la Constitución".

Nilda Quijano, la ejecutiva evangélica, oriunda de Colón, que acompaña al candidato panameñista José I. Blandón, aseguró que su llegada a la fórmula oficialista no fue producto de ninguna negociación porque no participé de reuniones. “Vi al candidato (Blandón) el ‘día de la unción’ y fuera de eso no tuve ningún otro tipo de comunicación".

Quijano señaló que: "El día que fui a inscribir la nómina renuncié al PRD, porque creo que es lo más correcto y mantenerme como independiente", aseguró que nunca pidió que la nombraran en la Zona Libre de Colón, durante la administración de Martín Torrijos.

Jorge Arango, quien va con la independiente Ana Matilde Gómez dijo: “he aceptado el reto porque creo que hay una última etapa para salvar al país", agregó que la figura del vicepresidente no puede ser “una figurita más”. Para Arango: "Sin educación este país no va a ningún lado”.

Explicó por qué renunció al gobierno de Juan Carlos Varela, donde ocupó la cartera agropecuaria: "Al presidente Varela le acepté el cargo, pero las normas que habíamos establecido se empezaron a desmantelar y me fui para mi casa, y no he estado inscrito en ese partido".

José Gabriel Carrizo, penonomeño y abogado, quien es compañero de fórmula de Laurentino Cortizo por el PRD, señaló que su partido lo que tiene es gente con mucho talento y Cortizo escucha consejo, pero él toma las decisiones, porque tiene carácter.

Sobre el tema de la corrupción apuntó: "La corrupción es el cáncer que afecta a todos los panameños. Ya es hora de acabar con estos 10 años de incapacidad".

"Me he comprometido en que lo voy a ayudar y gestionar que lo que se dice se cumpla. En campaña se dicen promesas bonitas, pero no se cumplen", señaló el vice de Cortizo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.